Luego de meses de sequía profunda en el Valle de México, las primeras lluvias del año golpearon con fuerza en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Primitiva Reyes Carranza es una vecina de la colonia San Andrés la Cañada que vio con "terror" y "tristeza" cómo la lluvia torrencial registrada la noche de este miércoles le arrebataba años de trabajo y esfuerzo.
"Mucho terror, mucha tristeza, porque dije: 'yo creo que hasta aquí ya llegué, ya me voy a morir entre tanta agua, entre tanto lodo', porque estaba totalmente atrapada", recuerda la adulta mayor de 80 años.
La mujer estaba sola en su vivienda, en la zona alta del municipio más poblado del Edomex, cuando comenzó la lluvia que, en cuestión de segundos, terminó con el patrimonio que forjó en toda su vida.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La corriente de agua derribó el zaguán de su casa, de inmediato la planta baja se inundó y el agua alcanzó más de un metro de altura. Juan Antonio Hernández, su hijo, llegó al sitio para rescatarla, pero para ello tuvieron que romper una pared y los vidrios.
"Quedé atrapada con lodo, no me puse salir, como pude me fui agarrando de dos escobas para que no me tirara el agua con lodo y es como pude lograr salir", dijo.
"Se dejó venir el agua, porque cuando empezó a llover estaba tranquila, pero ya en cuestión de minutos fue cuando se llevó todo, cuando corrimos a ver a mi mamá ya estaba atrapada. De hecho, tuvimos que hacer un hoyo aquí atrás porque aquí estaba mi mamá prácticamente tapada, por eso fue que hicimos el hoyo, rompimos los vidrios y fue como la pudimos sacar", recordó su hijo.
Sus pertenencias tuvieron que irse a la basura, pues el agua negra dejó inservibles los electrodomésticos y muebles indispensables como su cama.
"La sala, mi librero, sillones aparte donde me sentaba ver mi televisión, mi televisión grande ya andaba volando ahí en el agua y en el comedor tenía una televisión mediana y pues también se echó a perder, todo se me echó a perder, los sillones andaban flotando, mi mesa, porque tenía otra mesa aquí y también andaba flotando", aseguró.
El Ayuntamiento de Ecatepec informó que en total fueron cuatro las viviendas afectadas en los límites de las colonias Esperanza y San Andrés la Cañada, ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
Retiro de lodo y limpieza en casas y vialidades
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos, servicios públicos, Sapase y CAEM, quienes desde las 3:00 de la madrugada realizaron limpieza en viviendas y calles para retirar el lodo.
En total se han limpiado aproximadamente 70 metros de las calles Emilio Marmolejo y la avenida Tierra y Libertad, donde fue necesario implementar maquinaria y camiones para retirar más de 30 toneladas de lodo, llantas y basura.
Durante la noche y madrugada, las lluvias también dejaron encharcamientos en la Avenida Hank González, a la altura de Río de los Remedios; en la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara y Xalostoc; así como en la Vía López Portillo, a la altura de Fovissste.
Por estos hechos no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas, además autoridades locales explicaron que realizan un censo para apoyar a las familias a recuperar su patrimonio.