SOCAVÓN

¡Feliz cumpleaños! Socavón en Ecatepec cumple un año sin atención

“Aquí hay basura, llantas, ropa sucia y por poquito se van los carros para abajo”, explicó Mónica Martínez, una de las vecinas afectadas por el hundimiento

Escrito en METRÓPOLI el

Un año no ha sido suficiente para que personal del organismo de agua potable y alcantarillado del municipio de Ecatepec, concluya los trabajos de reparación de un socavón formado en una zona escolar de la colonia División del Norte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así lo denunciaron vecinos de esa comunidad, quienes han aprendido a convivir con el hundimiento a pesar del riesgo de sufrir accidentes por la falta de señalización para delimitar la zona, que se encuentra sobre una vía secundaria de alto tránsito.

“Aquí hay basura, llantas, ropa sucia y por poquito se van los carros para abajo”, explicó Mónica Martínez, una de las vecinas afectadas por el hundimiento.

A decir de los vecinos, la falla surgió desde el año pasado justo frente al centro escolar Francisco I. Madero y a una sucursal del programa federal de entrega de leche Liconsa, tras la temporada de lluvias que se registró en el Valle de México.

“De la (falla) principal tiene más de un año. Tiene unos dos meses de que vino la máquina a abrir. Nada más nos dijo que no se podía hay tubos rotos y hay que meter un escrito a Ecatepec para que puedan abrir todo y arreglarlo”, señaló.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

Revisaron pero no repararon el socavón

Según testimonios de vecinos, la maquinaria sólo abrió parte de la tubería, sin embargo, al notar que la línea de conducción se encontraba dañada, decidieron retirarse en espera de que los vecinos solicitaran la apertura de la totalidad de la calle, trámite que deben hacer en el Ayuntamiento y esperar a que el personal acuda a la revisión.

“Vinieron a arreglar la coladera, pero al destapar se dieron cuenta que estaba tapado todo. Vino el vactor, luego vino una máquina, pero como no hay un escrito de que abarque que es toda la avenida por eso no lo quisieron hacer porque nos dijeron que hay que meter otro escrito para que se abra toda la calle y se pueda arreglar todos los tubos”, explicó.

Para tratar de aminorar el riesgo de accidentes, algunos peatones se dedicaron a colocar neumáticos viejos en el fondo del hoyo, donde incluso, se han acumulado aguas negras procedentes de conexiones alternas del drenaje local.

“Ellos no ponen nada, nosotros pusimos las llantas para hacer el favor de que no vayan a caer en el hoyo”.

“Ya los carros tienen que pasar en la orilla y si está peligroso más que nada porque aquí cerca está la secundaria y los niños a veces pasan corriendo y se pueden caer”, agregó una de las vecinas afectadas.

Vecinos temen más riesgo en temporada de lluvias

De acuerdo con vecinos, el retraso en la reparación se debe a la presunta falta de un escrito vecinal donde soliciten la intervención total de las calles, trabajos donde se realizaría una inversión conjunta entre autoridades y algunos residentes.

“Nos dijeron que se tiene que meter un escrito a Ecatepec, ante Sapase, porque ya vino el vactor y nos dijo que estaba obstruido todo (el drenaje). Nada más vino la máquina y así lo dejaron”, denunció Mónica.

“Incluso hay unos vecinos que compraron algunos materiales, sobre todo tubos, pero los del gobierno ya no regresaron. Así lo dejaron como se ve, aunque el drenaje la verdad si sirve, excepto éste que está dañado, pero ahora que vengan las lluvias ese va a ser el problema, que se va a llenar y ahí sí, que Dios padre nos ayude”, agregó.

Tan solo en el municipio de Ecatepec se calcula que han aparecido más de 200 socavones en los últimos años, principalmente en la llamada Quinta Zona, por la explotación de los mantos acuíferos y las fugas de agua que se registran en tuberías locales.

Además, se estima que la red de agua potable y alcantarillado en el municipio de Ecatepec se encuentra en la última etapa de vida útil, debido a que la mayoría del tendido de la infraestructura cumplió más de 50 años sin recibir mantenimiento.