Con más de 30 años de su creación, las zonas industriales de Xhala y San Francisco Cuamatla, ambas ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, enfrentan abandono y pésimas condiciones de pavimentación y servicios, lo que genera cierres de empresas y pérdida de empleos, coinciden en señalar empresarios del Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Explican que desde hace al menos 15 años no se han repavimentado las vialidades de estos desarrollos industriales; no obstante, aunque han presentado a las administraciones locales que han gobernado en esos años planes para mantenimiento compartidos, en los que proponen que ellos invierten en el material y mano obra, nunca lograron una respuesta.
Te podría interesar
“Cuando uno entra a la zona Industrial Xhala, es con mucho cuidado, porque está lleno de baches, que más bien podemos calificarlos como enormes hoyos por las dimensiones, está horrible, no se puede circular por ningún lado y cuando hay lluvias la situación es más grave”.
Manuel Martínez, encargado de una de las plantas industriales ubicada en la calle Fundadores de la zona Industrial Xhala, explicó que para llegar al centro de trabajo es toda una aventura caminando o en unidades vehiculares particulares y de carga, “hay que entrar con mucho cuidado, esquivando los hoyos, los charcos, muchos de los trabajadores ya traemos unas botas para caminar por la zona y al llegar al trabajo nos cambiamos los zapatos, y los camiones tienen un mayor gasto de mantenimiento continuo y además tenemos que ajustar los horarios de trabajo para que todos salgan cuando aún hay luz, para evitar ser asaltados o tener accidentes por no ver los hoyos y caer en un cráter”.
“Es un parque que está abandonado por las autoridades, no hay servicios, no hay mantenimiento y esto ha generado que muchas empresas se salgan de la zona, y dejan a la gente sin empleo, pero a las autoridades no les interesa, aunque hemos solicitado trabajar en conjunto, los empresarios pagaríamos el material y mano de obra y ellos la maquinaria, pero no responden y si uno hace los trabajos sin su permiso nos multan porque es vía pública”.
El desarrollo Industrial Xhala, nació con 60 micro y pequeñas empresas, actualmente cuenta con aproximadamente 100 empresas de diferentes ramos, genera poco más de 2,500 empleos, que son el sustento de igual número de familias, las cuales viven con incertidumbre porque “constantemente tiene cambios, ya que los dueños deciden cambiar la ubicación de las empresas, y ponen los inmuebles en renta y venta, ante las pésimas condiciones en las que se encuentran las vialidades, la falta de servicios como alumbrado y recolección de basura”, dice José trabajador de una empresa.
“Este parque está en el olvido, nosotros pagamos impuestos, predial, agua, todo lo que nos piden como licencias, todo se paga, pero no vemos ningún trabajo de mantenimiento y hemos tenido pérdidas no sólo porque los clientes no quieren venir ni invertir más, los gastos para poder brindar nuestros servicios se incrementan en un 60% porque hay que dar mantenimiento constante a las unidades, incluso pagar para que se corten los árboles, para que vengan por la basura, etc”, indicó el encargo de una empresa del ramo de alimentos.
El Parque Industrial San Francisco Cuamatla, alberga a aproximadamente 150 empresas, en un área de 6 calles, las cuales también presentan problemas de baches, falta de alumbrado e inseguridad.
Esperan atención para evitar cierres
Al inicio de la actual administración estatal, los empresarios esperaban cambios y acciones para mejorar los parques industriales, “pero estas zonas siguen siendo un cementerio de empresas y empleos, no hay interés, y siguen muriendo empresas y con ello se pierden empleos”.
Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, explicó que en estas mismas condiciones se encuentran 6 parques industriales de Cuautitlán Izcalli, así como otras zonas ubicadas en Naucalpan en donde se ubican 16 parques de este tipo, “que ante las malas condiciones han buscado tener los servicios privatizados, cierran las zonas y ellos pagan por todo desde la seguridad hasta los servicios, y por ende incrementan sus costos y precios de sus productos, afectando a los consumidores”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, actualmente, la entidad más poblada del país cuenta con 217 desarrollos industriales. Los municipios que concentran el mayor número de parques industriales son Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Lerma y Toluca.
Los parques industriales mexiquenses albergan más de 3,780 empresas, destacando los ramos automotores, alimenticio, químico y plástico. De los 217 parques industriales, 35 por ciento son municipalizados; 64 por ciento privados y 1 por ciento, los de Santa Bárbara en Atlacomulco y Santa Margarita en Ixtlahuaca, son administrados por el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR)
En enero pasado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anunció que se realizaría un diagnóstico de los parques y zonas industriales, se reconoció que hay zonas que tienen un abandono de más de 20 años, incluso algunos presentan un deterioro extremo.
Se explicó ante empresarios, que en este diagnóstico trabajan conjuntamente las secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas, de Desarrollo Urbano y de Movilidad, con el objetivo de ubicar y conocer la situación que enfrentan, para hacer un esfuerzo mayor con recursos federales, estatales y municipales.
A la fecha, los empresarios mexiquenses, están a la espera de que se informe el resultado del diagnóstico y el plan de acción que se realizará, pero desconocen la etapa en la que se encuentra este trabajo.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmó que el diagnóstico se está realizando y una vez que se tenga el plan de acción para la rehabilitación y mejoras en los parques industriales, se dará a conocer.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS