Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Cuautitlán Izcalli es uno de los seis municipios que tienen doble alerta por violencia de género y desaparición de mujeres, por ello la Asociación de Comerciantes y Empresarios de México (ACME) se suma a las acciones para prevenir los delitos que les afectan a ellas, mediante el lanzamiento de una App que funciona como un botón de pánico, al cual responderán comerciantes, taxistas, piperos y grulleros.
Este municipio siguen siendo de los más riesgosos para las mujeres en la entidad mexiquense, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año anterior cerró con 90 desaparecidas y 3 feminicidios, por ello la organización que fundó las autodefensas del transporte en agosto de 2023, ahora lanza una aplicación digital con inteligencia artificial, para que cuando una mujer se sienta en riesgo reciba apoyo inmediato con sólo presionar un icono en su celular.
Te podría interesar
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de México (ACME) y sus socios de transporte público formaron el grupo de autodefensas del transporte público el 7 de agosto de 2023, después de que fue quemada una de las unidades de la corporación de Villa de las Flores en Coacalco por presuntos delincuentes, y en tres meses lograron detención y remitir al MP de más de 40 presuntos extorsionadores y asaltantes de pasajeros.
Ahora busca coadyuvar para cuidar y proteger a las mujeres ante la incidencia de delitos de género, y mediante una App que se instala en el teléfono móvil y tendrá, entre otras funciones, el solicitar ayuda en caso de que alguna mujer se encuentre en peligro de ser atacada o que vea su integridad física o sus bienes en peligro.
Te podría interesar
Karen Rosas, quien encabeza la dirigencia nacional de ACME, explicó que se trata de hacer una red ciudadana donde los afiliados de la asociación ACME, tendrán participación, "estamos hablando de que desde esta aplicación cualquiera de nuestros 6 mil afiliados en este municipio podría brindar el apoyo ya que funciona como un botón de alerta que al activarse emite una señal con la ubicación en tiempo real".
Dijo que esta aplicación está diseñada para interactuar con los más de 100 mil socios, en el intercambio de información y servicios, al tiempo que agregó que se abrirá el servicio al resto de la población, para que las mujeres de Cuautitlán Izcalli y de otros municipios puedan disponer de esta modalidad digital y aprovechar su funcionalidad.
Explicó que están digitalizando a todos los socios de la organización, integrada por comerciantes, taxistas, piperos o grulleros, para conformar la base de datos que coadyuve a la operatividad de la aplicación.
Dijo que se trata de un tema de seguridad, por lo que habrá coordinación con las corporaciones de policías locales y estatales, que permitan una acción oportuna para la protección de las mujeres de Cuautitlán Izcalli y alrededores.
La aplicación ACME dispone de 12 iconos, el primero es el que se refiere al tipo de afiliación para socios; segundo el Chatbot Asesor, que es un robot con inteligencia artificial que otorga todo tipo de información a los consultores; además otro que reporta accidentes viales en carreteras de la entidad; uno de convocatorias a reuniones, y La Alerta de Peligro que está dirigida a asistir particularmente a mujeres en riesgo.
En otro icono se difundirán perfiles de negocios, otro para reseñas informativas; notificaciones instantáneas, seguridad y privacidad, idiomas y personalización, y finalmente las redes sociales, explicó la dirigente nacional de esa organización.
Mediante la aplicación, los socios también podrán otorgar el servicio de grúa, abasto de agua potable en pipas y traslados en taxis con precios preferenciales, costos menores a los ordinarios.
Otro de los íconos es para teléfonos de emergencia y donde se pueda contactar a las corporaciones policiacas, bomberos, protección civil, guardia nacional, policías estatales y municipales.
La dirigente indicó que también se incorporarán servicios de apoyo a las mujeres, ya que continuamente llegan a sus oficinas de Centro Urbano para solicitar asesoría y apoyo legal.
VGB