Este viernes se registró un enfrentamiento entre presuntos talamontes en la zona de la comunidad de Jilotzingo en el municipio de Otzolotepec, en el Estado de México.
La Secretaria de Seguridad Estatal confirmó que en el lugar una persona perdió la vida y siete más fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica, una de ellas falleció al llegar al nosocomio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El enfrentamiento se registró sobre la vía Gustavo Baz, en donde los primeros reportes indican que dos grupos de hombres armados se enfrentaron, se reportaron como integrantes de organizaciones de presuntos talamontes.
La zona permanece resguardada por elementos de la Guardia Nacional, Sedena, policía estatal, así como por oficiales municipales de Otzolotepec y Xonacatlán. Personal de la Fiscalía General de Justicia del estado arribó al punto para iniciar las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento se desconoce el número de personas detenidas y las causas del enfrentamiento.
La tala ilegal también afecta a la CDMX
La tala clandestina de árboles en el Estado de México es un problema que durante años ha arrasado con cientos de hectáreas de bosque en la capital. No obstante, esta actividad delictiva también afecta a la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual está controlada por dos organizaciones criminales, entre las que destaca la identificada como “Don Agus”.
Esta organización criminal dedicada entre otras cosas, a la tala ilegal de árboles, concentra su actividad delictiva en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan. En esta última, opera en los parajes de los poblados de Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo.
En total, el grupo delictivo “Don Agus” operaría alrededor de 33 parajes (lugares en el campo aislados y singulares) en colaboración con un grupo delictivo identificado como “Los Rojos”, el cual opera por fuera de la Ciudad de México en Guerrero, Michoacán y Morelos.
Estas dos organizaciones aprovecharían la colindancia de los parajes de la alcaldía Tlalpan con el estado de Morelos para efectuar un lucrativo comercio ilegal de madera en los estados antes mencionados. Aunque también se ha identificado la utilización de madera ilegal en talleres de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
De acuerdo con información de las autoridades, el grupo delictivo “Don Agus” se relacionaría con los pobladores de las zonas boscosas de la capital para obtener conocimiento sobre la entrada y salida de los parajes en los que llevan a cabo la tala ilegal de árboles, así como de las diferentes especies maderables que se pueden encontrar en la zona.
Esta información sería esencial para el ejercicio de esta actividad delictiva debido a que dependiendo la madera que se corte se puede obtener mayor o menor ganancia. Además, conocer los parajes reduce las posibilidades que perderse en ellos y maximiza la capacidad para localizar e identificar los árboles a cortar.