EDOMEX

Detienen a Juan "N", presunto “Halcón” en Edomex; alertaba a talamontes

La Secretaría de Seguridad del Estado de México arrestó a Juan "N" de 32 años, en Villa Victoria, quien está siendo investigado por su presunta participación en actividades de halconeo, orientadas a alertar a talamontes clandestinos

La Secretaría de Seguridad del Estado de México arrestó a Juan 'N' de 32 años, en Villa Victoria, quien está siendo investigado por su presunta participación en actividades de halconeo, orientadas a alertar a talamontes clandestinos
La Secretaría de Seguridad del Estado de México arrestó a Juan "N" de 32 años, en Villa Victoria, quien está siendo investigado por su presunta participación en actividades de halconeo, orientadas a alertar a talamontes clandestinosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) arrestaron a Juan "N" de 32 años, en Villa Victoria, quien está siendo investigado por su presunta participación en actividades de halconeo, orientadas a alertar a talamontes clandestinos, brindarles protección y amedrentar a los residentes con el fin de evitar posibles denuncias.

Mediante un comunicado oficial, la SSEM informó que, en respuesta a múltiples denuncias sobre tala clandestina, sus elementos procedieron a la detención de un hombre, probable implicado en el delito de portación de arma de fuego. Durante el arresto, el sujeto agredió física y verbalmente a los oficiales.

Los hechos ocurrieron cuando se realizaban patrullajes de seguridad en la localidad de Barrio 14, en la colonia El Catorce. En este, los agentes observaron a un individuo conduciendo una motocicleta Italika de color rojo con negro y sin placas de circulación, por lo que al percatarse de la presencia policial, el sujeto actuó de manera evasiva.

Foto: @SS_Edomex en 'X'

Al indicarse que se detuviera para hacer una revisión, el hombre hizo caso omiso a la solicitud, desencadenando una persecución que concluyó unos metros más adelante en la misma vialidad. Durante el incidente, el automóvil derrapó, y a pesar de ello, el sujeto se levantó y trató de escapar.

Cuando los policías estatales del Estado de México lograron alcanzarlo, este reaccionó de manera violenta, agrediendo tanto física como verbalmente a los agentes.

Durante el arresto, se confiscó una pistola tipo escuadra modelo Bryco 59, calibre 9 milímetros, junto con un cargador y varios cartuchos útiles de la marca Luger.

Foto: @SS_Edomex en 'X'

Ante los hechos, Juan “N” fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se inició una carpeta de investigación para determinar su situación legal.

"En #VillaVictoria, personal de la #SSEdoméx detuvo a un probable implicado en el delito de portación de arma de fuego. El sujeto podría estar relacionado en actividades de halconeo para alertar a talamontes".

"El individuo, quien intentó huir en una motocicleta, agredió física y verbalmente a los oficiales al momento de su aprensión. Fue presentado ante la Fiscalía General de la República, donde se inició la carpeta de investigación, informó la SSEM en un comunicado. 

Foto: @SS_Edomex en 'X'

La tala clandestina en Edomex

En el Estado de México, la tala clandestina se ha convertido en uno de los problemas sociales y medioambientales que ha aumentado, pues si bien los talamontes llevan décadas operando, se ha detectado la operación del crimen organizado en este ámbito delictivo.

Los municipios que concentran la incidencia son Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, Atlautla, Amecameca, Ecatzingo y Ocuilan.

Uno de los lugares más afectados es el “Bosque de Agua”, también conocido como la reserva ecológica del Parque Otomí-Mexica, que abarca 17 municipios. A pesar de haber sido designado como reserva ecológica desde 1980, los residentes están solicitando que se eleve el nivel de protección legal de este bosque para imponer sanciones más severas a aquellos que participen en su saqueo.

A nivel estatal, tan sólo en 2022, se ha registrado una pérdida de mil 310 hectáreas de bosque por lo que el gobierno mexiquense lanzó el Certificado Verde que busca confirmar que el origen de la madera empleado en empresas es legal.