La ola de violencia que azota a vecinos de los municipios del oriente del Estado de México ha cobrado la vida de al menos cinco personas en las últimas dos semanas, quienes han muerto en hechos violentos ligados a presuntas disputas de bandas criminales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Gabriel, de 19 años, y sus padres Carlos y Daniela fueron las víctimas más recientes de la inseguridad que prevalece en la región de los volcanes. La familia fue atacada el pasado lunes en calles de la colonia Guadalupana, uno de los sitios más inseguros en el municipio de Valle de Chalco, cuando se encontraban a bordo de un vehículo, en la zona limítrofe con el municipio de Chalco de Díaz.
Te podría interesar
Según las líneas de investigación de las autoridades, sujetos armados los ubicaron sobre la calle Oriente 44, entre calle Sur 2 y calle Sur 3, bajaron de una motocicleta y comenzaron la agresión. En el sitio quedaron más de 10 casquillos que le arrebataron la vida a padre e hijo, mientras que la jefa de familia logró llegar a un hospital donde perdió la batalla al recibir atención médica.
A decir de vecinos, la familia se dedicaba a la venta y comercialización de refacciones para autos, sin embargo, líneas de investigación apuntan a que estarían relacionados con la venta de sustancias prohibidas. Incluso, en el triple homicidio estarían relacionados al menos dos hombres, quienes lograron escapar a bordo de una motocicleta blanca que es buscada por autoridades de seguridad de la región de los volcanes.
Te podría interesar
Tan solo en las últimas dos semanas, en el municipio de Valle de Chalco han asesinado a cinco personas por aparentes conflictos que mantienen organizaciones criminales que operan en esa región de la entidad. Se trata del Sindicato 22 de octubre, acusado de participaren extorsiones a comerciantes y empresarios en la zona oriente, con aparentes miembros de un cártel del interior del país que pretende tomar el control del corredor Chalco-Tláhuac.
Recientemente las disputas entre ambos grupos acabaron con la vida de un conductor de transporte y otro operador dedicado a la venta de agua potable a través de carros cisterna que recorren colonias con escasez en el servicio. Las agresiones se registraron en la colonia Darío Martínez y la segunda en la colonia Alfredo Baranda, a unas calles de la sede del Poder Judicial del Estado de México, en Valle de Chalco, sitios donde existen pozos comunitarios donde se abastecen pipas de agua.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con fuentes de seguridad, la disputa entre las bandas criminales ha sido el factor principal en la espiral de ola de violencia que se registra en esta zona oriente de la entidad, donde se prevé el refuerzo de efectivos de seguridad estatal y federal. Incluso, recientemente las autoridades implementaron el “Operativo Interinstitucional Valle de Chalco", en el que detuvieron a 24 personas de las cuales 12 fueron capturadas por delitos contra la salud, seis por robo, dos por portación, tráfico y acopio de armas.
Entre los detenidos descartaron dos mujeres de nacionalidad cubana fueron canalizadas a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, por no contar con los documentos que acrediten su estancia legal en el país, a fin de verificar su condición. Además de la suspensión de seis establecimientos por no contar con la licencia y permiso para la venta de alcohol.
En los operativos participaron policías estatales en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) en el municipio de Valle de Chalco, los delitos que más se cometen son, el robo en sus diferentes modalidades, el homicidio y las lesiones.
En enero y febrero de este año, se han contabilizado 10 homicidios, seis cometidos con arma de fuego, tres con arma blanca y uno más con otro elemento no especificado, mientras que, en el mismo periodo de 2023 se registraron 11 homicidios, seis con arma de fuego, uno con arma blanca y tres con otro objeto.
Respecto al delito de lesiones se registraron 135 en los dos primeros meses de 2023 de las que cuatro fueron con arma de fuego y siete con arma blanca, y en el mismo periodo de 2024 son 121, ocho con arma de fuego y 12 con arma blanca. En tanto que, en enero y febrero pasados, se registraron 133 robos a transeúnte, 66 robos a transporte público e individual, a casa habitación 32 y robo a vehículo con y sin violencia suman 155.
VGB