Luego de su detención la semana pasada por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Xochimilco, un juez de control vinculó a proceso a Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, conocido como "El Cindy", presunto líder del Cártel de Tláhuac, por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Durante la audiencia de continuación que tuvo lugar en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México del Reclusorio Norte, se evaluaron los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El juzgador determinó que existen elementos suficientes para iniciar proceso penal en su contra, por lo que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por delitos contra la salud. Además, declinó la competencia al ámbito federal respecto al delito de portación de armas.
En consecuencia, permanecerá en el reclusorio durante los dos meses fijados para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el cual ambas partes recabarán datos de prueba.
¿Quién es el "El Cindy"?
El martes pasado, "El Cindy" fue detenido en la colonia San Lucas Xochimanca, en la alcaldía Xochimilco, y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes en Azcapotzalco.
Los uniformados que realizaban patrullajes de vigilancia en Camino Real a San Mateo, donde sospechaban de un punto de venta de drogas, vieron a un hombre que conducía de manera errática. Durante la inspección del vehículo, le encontraron un arma larga y decomisaron 187 dosis de cocaína, 108 de marihuana, 50 de cristal y cartuchos.
El detenido es yerno de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac, y pareja de Diana Karen Pérez Ramírez, "La Princesa de Tláhuac", actualmente recluida en un centro penitenciario de la ciudad.
“El Cindy” tiene antecedentes delictivos por delitos contra la salud en los años 2007, 2014, 2019 y 2020, posesión de arma de fuego y robo agravado.
Las autoridades aseguraron que aunque ya había sido detenido anteriormente, fue puesto en libertad “y realizó un pacto de no agresión con otras células del cártel de Tláhuac por el control de las operaciones ilícitas”.
Sus principales zonas de operación son las colonias Del Mar, Zapotitla, La Nopalera, San Nicolás Tetelco y Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, así como en el municipio de Chalco, del Estado de México.