Familiares y amigos de Víctor, el adolescente que falleció dentro de la Secundaria “Gabriela Mistral”, ubicada en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, realizaron un bloqueo sobre la autopista México-Puebla para exigir justicia por la muerte del estudiante.
Con pancartas y la fotografía del menor que perdió la vida, tras una caída en la clase de educación física, los inconformes bloquearon la circulación en los carriles con dirección a la Ciudad de México, a la altura de la caseta número 7 del municipio de Chalco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la familia, la Secretaría de Educación del Estado de México determinó que no hubo negligencia por parte de la profesora de Historia, quien fue señalada de negarle la salida al baño a Víctor y lo tachó de “hacerse el importante”, también deslindó a la directora del plantel, quien aparentemente solicitó apoyo de una ambulancia dos horas después de los hechos.
Con la decisión, las docentes regresaron a laborar el 29 de abril a la escuela ubicada frente a las instalaciones del Ayuntamiento de Ixtapaluca, sin ningún tipo de sanción por presuntamente haberle negado atención médica o traslado hospitalario a Víctor, situación que molestó a sus allegados.
Exigen justicia
De acuerdo con versiones de los amigos y compañeros de Víctor, la caída ocurrió durante la clase de educación física, el pasado mes de febrero, mientras los menores se quedaron sin supervisión del profesor.
“Un mes y 20 días después nos llega la notificación de que la Secretaría no encontró alguna negligencia para poder sancionarlas. Hoy estamos aquí exigiendo justicia porque claramente la Secretaría de Educación del Estado de México está tapando a las maestras”, aseguró Sharon madre de Víctor.
De acuerdo con los manifestantes, el adolescente comenzó a sentir malestar y les hizo saber a sus profesores; sin embargo, fue obligado a ingresar a la clase de Historia donde solicitó el apoyo de la profesora, mismo que le fue negado y ni siquiera se le permitió la salida al baño, los menores habrían intervenido y lo trasladaron al área de orientación donde lo mantuvieron recostado.
Aunque en su momento las profesoras y la directora escolar argumentaron que se siguieron los protocolos necesarios, Víctor fue trasladado dos horas después de la caída al Hospital de Especialidades Polanco, donde falleció días después.
Esta es la segunda manifestación que realiza la familia, la primera ocurrió el primero de marzo de este año, cuando bloquearon la Avenida Cuauhtémoc, a la altura del centro de la localidad, en esa fecha la supervisión escolar se comprometió a destituir de sus cargos a la profesora de historia y la directora escolar.
Por el bloqueo, cientos de automovilistas que circulan a diario por esta vía de cuota resultaron afectados y permanecieron varados en la zona por al menos tres horas, la fila de vehículos alcanzó los tres kilómetros.