Recolectores de basura independientes realizaron una manifestación, este jueves, para exigir un alto a la ola de inseguridad que padecen en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los manifestantes informaron que la protesta se realiza ante el incremento de agresiones en su contra por parte de bandas delictivas y, al menos, dos homicidios de líderes que prestaban sus servicios en la zona oriente de la entidad mexiquense.
Te podría interesar
“Estamos cansados de que no nos dejen trabajar, salimos con miedo. Ya hay muchas agresiones y asesinatos, sólo queremos que nos brinden seguridad o sino que renuncien”, acusaron algunos empleados.
Alrededor de las nueve de la mañana, más de 200 trabajadores de limpia se congregaron cerca de la autopista México-Puebla, donde denunciaron que son víctimas de extorsiones por parte de grupos criminales.
Al sonar de sus campanas, exigen seguridad
En el punto, estacionaron sus unidades con leyendas como: “La marcha no es un delito, es un derecho”, “No seremos silenciados, queremos libertad y seguridad”, e impidieron la circulación por cerca de 15 minutos.
Posteriormente, iniciaron una marcha de protesta sobre las avenidas Cuauhtémoc y Alfredo del Mazo, hasta llegar a la presidencia municipal, donde ya los esperaban elementos de la policía municipal.
Pese a ello, y al sonar de sus campanas, ingresaron a la explanada para exigir la renuncia del director de seguridad pública local y solicitaron una reunión urgente con el alcalde, Armando García.
Los trabajadores acusan faltas de garantía para recolectar los desechos domésticos en las diversas colonias del municipio y el aumento de las intimidaciones de bandas criminales que les exigen hasta 400 pesos por unidad.
Transportistas se suman a la exigencia de seguridad
De manera solidaria, integrantes de la agrupación Rutas Hermanas, organización conformada por trabajadores del transporte público, se sumaron a la protesta y también marcharon sobre las avenidas principales para denunciar la violencia que prevalece y aumenta en ese municipio.
La manifestación es organizada por la Coalición de Organizaciones, Trabajadores y Empresarios de México (COTREM), que aglomera a transportistas, comerciantes y trabajadores independientes de servicios públicos.
Luego de una hora de protesta, los manifestantes informaron que personal de gobierno del Ayuntamiento de Valle de Chalco los recibirá, por lo que se iniciará una mesa de diálogo, en la que participará una comisión por parte de los integrantes de COTREM y las autoridades municipales, al tiempo que se hizo el compromiso de que se implementarán acciones para reforzar los operativos de seguridad para garantizar la integridad de los empleados de limpieza.