La invasión de casas en fraccionamientos de interés social, como las acreditadas por Infonavit en municipios como Huehuetoca o Zumpango, son el pan de cada día; sin embargo, de manera inusual las tomas ilegales de casas de lujo en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Zona Esmeralda del municipio de Atizapán, también ocurren de manera constante y es un tema que causa preocupación a los residentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Creo que es un tema al que nadie anteriormente le había puesto atención", explica Norma Ochoa de Fajardo, presidenta de la Asociación de Colonos de Condado de Sayavedra, en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
Destacó que no se pueden cuantificar los casos y que no se lleva un registro preciso porque nunca les había ocupado ese tema, pero de algunos años a la fecha ha sido alarmante la gran cantidad de despojos e invasiones a propiedades e, incluso, a casas decomisadas por el SAT.
La presidenta de la Asociación de Colonos precisó que recientemente a una persona que tiene dos propiedades, ambas se las invadieron en diferentes momentos, una ya la pudo recuperar y la otra, que se encuentra en Boulevard Condado, aún está en litigio.
Guardias de seguridad permiten invasiones
Norma Ochoa de Fajardo explicó que en ese caso estuvieron involucrados dos policías facultativos del gobierno local, en el periodo de gobierno anterior, elementos que incluso montaron un falso operativo para retirar de una de las casas un vehículo que les estorbaba.
La representante de colonos indicó que una de las tácticas que usan los invasores es cambiar los datos catastrales, en complicidad de funcionarios públicos, para que, en la base de datos, los recibos de predial salgan a nombre de otra persona y no del propietario. A la fecha el señor sigue su procedimiento legal para recuperar su propiedad y los invasores ya incluso la pusieron en venta.
En otro caso, refirió que en Boulevard La Torre, una casa estuvo abandonada por mucho tiempo, en ella vivía una persona que era jardinero y era de la confianza del propietario, él acudía cada tres meses a su casa; sin embargo, un día llegaron varios individuos en un taxi, sacaron al jardinero del lugar, se apropiaron de la casa, la pusieron en venta y, en la actualidad, la están remodelando.
En la calle de Windsor, una casa que es propiedad de la viuda de un militar se acercó a solicitarle apoyo, debido a que acudió, como cada año, a pagar el predial de su vivienda, pero en la base de datos catastrales le cambiaron el registro y el recibo ya sale a nombre de alguien que no conoce.
En Boulevard de la Torre, también una persona de edad avanzada cuidaba una vivienda porque el dueño se cayó y sus familiares se lo llevaron a vivir con ellos, la casa estuvo sola mucho tiempo, hasta que un día por la madrugada llegaron varios individuos y se metieron: "ayer mandé varias patrullas estatales y los individuos al ver las unidades salieron huyendo del lugar".
A esa misma casa continuamente llegan diferentes personas a verla, algunos aseguran ser hijos del dueño, otros dicen ser propietarios, pero finalmente cuando ven las patrullas se retiran.
Además, muchas personas que han pasado por el intento o despojo inmobiliario creen que la empresa de seguridad que está impuesta en el fraccionamiento tiene mucho que ver, así como algunas personas que ocupan ilegalmente las oficinas de la asociación, ya que ellos tienen información privilegiada y los de “seguridad” dicen que las casas son de un individuo que se ostenta como jefe de seguridad del fraccionamiento, el cual salió de la Fiscalía General de la República por malos antecedentes.
El fraccionamiento de Condado de Sayavedra, como algunos otros de la Zona Esmeralda, es de alta plusvalía y los precios de sus casas van desde los 5,000 hasta los 50 millones de pesos, como lo destaca la inmobiliaria “Lamodi” que actualmente ofrece en venta unos 200 bienes inmuebles en esa zona.
La Silla Rota acudió al palacio municipal de Atizapán para solicitar información al área de Catastro, en torno a los cambios en los nombres de algunos propietarios de viviendas de Zona Esmeralda. En el lugar un empleado de guardia dijo que no podían dar esa información y que se debería solicitar a través de comunicación social.