Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 60 años de prisión a Jorge Humberto Martínez Cortés, alias "El Matanovias", por el feminicidio de Campira Lisandra en diciembre de 2016 en la colonia Santo Domingo, en la entonces delegación Coyoacán.
Fue el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien dio a conocer la sentencia y destacó que esta también incluye la compensación por los perjuicios, que abarca indemnizaciones, costos funerarios y apoyo psicológico para las víctimas indirectas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Obtuvimos una sentencia condenatorias de 60 años de prisión en contra de Jorge Humberto “N”, por el feminicidio de la joven Campira Lisandro cometido en diciembre de 2016.
“La sentencia dictada contempla una el pago de la reparación del daño bajo los conceptos de indemnización, gastos funerarios y el tratamiento psicológico a las víctimas indirectas”, agregó.
En un mensaje a medios, detalló que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron fundamentales para establecer la culpabilidad del acusado, quien intentó simular que la víctima se había suicidado.
“La representación social comprobó que el sentenciado le causó lesiones a la joven Campira Lisandro que la privaron de la vida, pese a que este hombre buscó simular un suicidio al abrir las llaves de la estufa para aparentar que la víctima se había quitado la vida”.
¿Quién es "El Matanovias"?
En 2017 se dio a conocer el caso de Jorge Humberto Martínez Cortés, de 39 años en ese entonces, cometía homicidios contras sus parejas sentimentales y manipulaba la escena del crimen para que pareciera un suicidio. Apodado como “El Matanovias”, trabajaba en bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa, y tenía antecedentes penales.
Adriana Ramos fue la primera víctima relacionada con Jorge Humberto, quien en 2011 la golpeó, la arrastró por las escaleras y le fracturó la nariz. A pesar del brutal ataque, Adriana logró sobrevivir y dio detalles sobre el modus operandi de su expareja.
El segundo caso con el que se le vinculó fue el de Yan Kyung Jun Borrego, quien fue encontrada el 21 de septiembre de 2014 en su departamento en la colonia Doctores; la víctima presentaba golpes en las piernas y le faltaba un mechón de cabello. En este caso, las cámaras de seguridad del lugar revelaron que la última persona en tener contacto con ella fue Martínez Cortés.
El tercer caso implicó a Campira Lisandra Camorlinga Alanís, quien mantenía una relación con Jorge y fue encontrada muerta el 31 de diciembre de 2016 en su departamento. Su hermano fue quien la encontró dentro de su domicilio con las llaves del gas abiertas, por lo que solicitó un peritaje para determinar las causas del deceso, el cual arrojó que la causa de la muerte fue por asfixia por estrangulación. En este caso, al igual que en el de Yan Kyung, Campira también tenía un mechón de cabello faltante, lo que vinculaba ambos homicidios.