Vecinos de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc llevaron a cabo una protesta contra presuntos casos de corrupción inmobiliaria por parte autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.
La protesta comenzó con el cierre de la calle Coahuila, frente al número 34, donde actualmente se edifica una construcción, la cual, señalan vecinos, opera con irregularidades, tanto en el número 34, como en el 28.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los habitantes señalan que se han visto directamente afectados por las inmobiliarias GDC Desarrollos y Punto Destino. Refieren que en la calle de Coahuila existe un fracturamiento geológico que pasa por los predios 28, 30, 32, 34, 36, documentada en el Atlas Nacional de Riesgos, y que resultó fuertemente afectada por los terremotos de 1985 y 2017.
Los vecinos denuncian que a pesar de esta situación, las autoridades han permitido proyectos de construcción y que las autorizaciones han procedido ilegalmente sin contar con las medidas estipuladas de Protección Civil, sin Protección a Colindancias y sin agotar el Procedimiento de Publicitación Vecinal, como lo estipula la ley.
Asimismo acusan que la inmobiliaria GDC Desarrollos, de la que es propietaria Santiago Morales Broc, hijo de Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador de la República, llevó a cabo su proyecto de construcción hasta concluirlo, a pesar del cúmulo de denuncias ciudadanas y un amparo ganado por la Comisión de Participación Comunitaria de la Unidad Territorial de la Colonia Roma Norte 3.
Durante el bloqueo que se extendió a los cruces de Baja California y Avenida Cuauhtémoc, los vecinos denunciaron que la inmobiliaria GDC Desarrollos ha dejado el predio colindante de Coahuila #30 fuertemente afectado, con una inclinación que supera los límites permitidos, siendo catalogada por el Instituto de la Seguridad de las Construcciones como de "grave riesgo".
Refieren que la separación a colindancias entre los predios de Coahuila 28 y 30 está muy por debajo de la norma, causado fuertes aversiones en la comunidad de vecinos.
Parte de las exigencias que los vecinos incluyen en un pliego petitorio dirigido a las autoridades incluyen:
- Destitución e inhabilitación inmediata del Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuauhtémoc, por autorizar de manera ilegal proyectos de construcción en la alcaldía.
- Verticalización y mitigación de los riesgos en que se encuentra el predio de Coahuila 30.
- Suspensión y cancelación del registro al DRO y corresponsables del proyecto ilegal de demolición y construcción del inmueble en Coahuila 34.
- Suspensión y cancelación del registro al DRO y corresponsables del proyecto ilegal de demolición y construcción de Coahuila 28.
- Revocación de toda autorización de construcción y demolición de Coahuila 34.
- Custodia del folio real del predio de Coahuila 34 y 28.
- Expropiación de los predios de Coahuila 34 y 28 como medida de reparación social, en que se utilicen dichos predios para hacer área verde y no edificios.
- Detener el acoso contra las y los vecinos y abogados que han estado denunciando las construcciones ilegales y de muerte de Coahuila 34 y 28.