AGUA CONTAMINADA BJ

¿Por qué la Guardia Nacional vigila 3 Pozos de Agua en Benito Juárez?

Desde este domingo, los pozos Jardín Pombo, Miraflores y Rosendo Arniz, son resguardados por elementos de la Guardia Nacional, el gobierno de la alcaldía denunció que no se le informó

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la situación en la alcaldía Benito Juárez por los casos de agua contaminada, que han surgido en estas últimas semanas, tres pozos de agua bajo la administración de la Sacmex han sido tomados bajo la vigilancia de la Guardia Nacional. Este hecho ha sido duramente criticado por el gobierno de la alcaldía, quien acusó que no se le informó del hecho.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde este domingo, los pozos Jardín Pombo, Miraflores y Rosendo Arniz, son resguardados por elementos de la Guardia Nacional, quienes, según algunos vecinos de la demarcación que se han pronunciado en contra en redes sociales, realizan sus labores de vigilancia con “fusil en mano”.

Por su parte, la alcaldía Benito Juárez a través de su cuenta de X acusó que el Gobierno de la Ciudad no le había notificado que enviaría a elementos de la Guardia Nacional a vigilar estos pozos, y que desconocía las razones por las que esto había sido decidido.

Al respecto, cabe recalcar que estos pozos no están entre los que han presentado alguna falla en la demarcación, no obstante, ante la lluvia de acusaciones de ambos lados por posibles responsabilidades en la situación que ha aquejado a la demarcación gobernada por el PAN, el gobierno de la CDMX buscaría tomar control de los pozos para supervisar que estén resguardados por personal especializado.

Acusaciones de ambos lados

La crisis por el agua contaminada en la BJ se ha tornado con tientes políticos desde la semana pasada, cuando la oposición empezó a señalar al Gobierno capitalino como los responsables del problema.

El mismo ex alcalde de la demarcación y candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, responsabilizó al gobierno. Y hoy, los alcaldes de oposición en la CDMX han acusado que los responsables de la contaminación del agua es Pemex y el Gobierno, afirmando incluso que el contaminante es diésel, ello pese a no existir aún información oficial.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres y Ricardo Ruíz, el secretario de gobierno, declararon en rueda de prensa que “detrás del caso de agua contaminada en la Benito Juárez, hay otros intereses”, dejando entrever que pudiera tratarse de un asunto político.

"Hay una percepción dentro de los propios vecinos, de que si bien hay un legítimo interés, hay gente que no son necesariamente vecinos en el plantón, hay una serie de datos que nos dicen, por ejemplo, de las carpas, fueron instaladas por un diputado de un partido… Hay personas que son ajenas a los vecinos", declararon.

Las quejas de la oposición se manifiestan en plena contradicción, pues mientras se quejan de la presencia de la Guardia Nacional en los pozos de la demarcación, exigen al Gobierno Federal que implemente el Plan DN-III para declarar emergencia sanitaria y que se resguarden los pozos que abastecen del líquido.

Aunque no hay versión oficial de porque se ha tomado el control de los pozos de la demarcación, hay que recordar que no es la primera vez que un pozo de agua de la Sacmex pasa a estar bajo resguardo de la Guardia Nacional, pues el pozo donde se localizó el origen del problema, la semana pasada, también fue tomado por estos y clausurado hasta que se solucione el problema.

Además, ante la posibilidad de que el problema haya sido generado de forma premeditada, mediante la introducción de químicos en los pozos, es más seguro si estos son vigilados las 24 horas del día para impedir que se siguen presentando casos similares.

Mientras tanto vecinos de la alcaldía siguen insistiendo en que el contaminante es algún combustible y reclaman que el gobierno aún no finalice la investigación al respecto. No obstante, cabe señalar que sus comentarios guardan una línea político-ideológica detrás.

“Es imposible, increíble no estamos en un país tan ignorante como para que no tengan los medios para saber qué hay, imagínate si en manos de este gobierno estamos, qué esperamos, si quiera saber qué tiene ya con eso es más fácil encontrar la fuente que contaminó el pozo, yo creo que la respuesta del gobierno fue súper lenta, ya cuanto tiempo llevamos con esto”, declaró una vecina de la alcaldía Álvaro Obregón en los plantones que se mantienen por el problema del agua, al medio La Jornada.

VGB