El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó este sábado que el agua en la alcaldía Benito Juárez “no representa riesgos graves a la salud”, ya que la fuente contaminante, el pozo Alfonso XIII en Álvaro Obregón, ya fue cerrada.
En conferencia de prensa, el mandatario también señaló que desde el pasado miércoles 10 de abril, el agua contaminada ya no está siendo suministrada a ninguna colonia de la demarcación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Podemos afirmar que el agua que se distribuye en esa región, no representa riesgo graves para la salud de la población. En segundo lugar, es importante recordar que la fuente de donde se originó el problema, ya fue cerrada, el pozo Alfonso XIII, por lo tanto ya no se esta distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”, aseguró.
Sin embargo, recomendó no beber agua de la llave y de cisternas que no hayan sido lavadas, ya que indicó que el agua solo debe usarse para el lavado de pisos, carros y para el baño, debido a que la presencia de aceites y lubricantes hallados pueden causar irritación, especialmente en personas sensibles o con alergias.
En este sentido, Batres Guadarrama enfatizó la necesidad de lavar los tinacos con desengrasantes y mencionó que “el olor reportado, ya empezó a irse”.
Pemex confirma contaminación por mezcla de aceites y lubricantes de manera “bajísima”
Por su parte, el director de Logística de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Javier Emiliano González, informó que tras las acciones realizadas por la paraestatal, se encontró una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados.
No obstante, para llegar a esa conclusión, explicó que se llevaron a cabo estudios minuciosos que mostraron una presencia “bajísima” de esta composición. Además, se inspeccionaron los ductos cercanos al pozo Alfonso XIII, sin encontrar evidencia de huachicoleo ni fisuras.
"Petróleos Mexicanos ha realizado nuevas pruebas, determinando la presencia de una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados confirmando que se trata de una sustancia de la familia de los aceites y los lubricantes".
Por último, Batres aseguró que continuarán llevando a cabo las investigaciones técnicas correspondientes y se solicitó la intervención de la fiscalía capitalina para no descartar ninguna hipótesis.
También explicó que esta problemática no ha afectado a otras colonias y que en las 1,500 muestras tomadas de los domicilios, “no aparece ningún elemento que altere la composición general y constante del agua de la red hidráulica”.
“Se puede advertir esa constante, que no hay ningún elemento que altere la composición general del agua”, dijo el mandatario.