Este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron cuadrillas para comenzar con la limpieza de cisternas y tinacos de escuelas e inmuebles de la alcaldía Benito Juárez, en respuesta a la contaminación detectada en el suministro de agua potable.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien informó en sus redes sociales sobre el despliegue de brigadas especializadas para asistir a los vecinos afectados. Aunque no se especificó el número exacto de cisternas atendidas hasta el momento, se ha confirmado un trabajo intensivo en la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Compañeros de la Alcaldía Iztapalapa están ayudando a limpiar cisternas de los habitantes de Benito Juárez. ¡Qué maravilla! Ejemplo de humanismo y solidaridad. ¡Muchas gracias!", informó Martí Batres en 'X'.
No obstante, a pesar de los esfuerzos de limpieza, persiste el descontento entre los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, ya que por cuarto día consecutivo, continúa el plantón en la Av. Insurgentes, exigiendo una solución más efectiva y rápida por parte de las autoridades.
¿Cuáles son las peticiones de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez?
El pasado jueves 11 de abril, luego de una reunión entre vecinos de las colonias afectadas por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez y personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), se entregó un listado de 7 peticiones para retirar el bloqueo de Insurgentes.
- La primera petición que los afectados propusieron a las autoridades fue la de crear un canal de comunicación abierto entre autoridades y vecinos, donde las soluciones se integren de acuerdo a las verdaderas necesidades.
- El segundo punto de exigencia es para que, a través de los canales de información del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Benito Juárez, se haga pública la información y medidas de salud e higiene al respecto de dicha problemática.
- El tercer punto es para que se lleve agua potable a toda la población afectada en la alcaldía, plan que ya inició en Parque San Lorenzo.
- La cuarta petición que las víctimas hacen es la elaboración de una estrategia para lavar las cisternas de los edificios y casas afectadas.
- La quinta es una solicitud para no pagar el agua en el tiempo que esta fue suministrada con el contaminante.
- La sexta solicitud es que se incluya a personal de todos los niveles de Gobierno en las mesas de diálogo para abordar el problema en el líquido.
- La última solicitud, es que personal de Pemex esté presente en la siguiente reunión entre vecinos y autoridades, ya que algunas de las muestras de agua fueron enviadas a analizar a dicha empresa gubernamental.