AGUA CONTAMINADA

Agua contaminada, ahora también en Neza: lo provocan huachicoleros

En una muestra de líquido que sacaron los vecinos en una botella de plástico se observa la división del combustible y el agua, con esa evidencia lograron que las autoridades los atendieran

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

La falta de agua y el servicio turbio a través de la red que reciben los vecinos de la colonia Campestre Guadalupana, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, impidió que las familias descubrieran que su agua estaba contaminada con hidrocarburo.

En una muestra de líquido que sacaron los vecinos en una botella de plástico se observa la división del combustible y el agua, con esa evidencia lograron que las autoridades los atendieran y acudieran al sitio ubicado en la calle 11 esquina con Avenida de Las Torres, donde al indagar las razones descubrieron una toma clandestina.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Foto: Manuel López

La señora Lucina Mendoza recordó que desde hace varios días había percibido el olor a combustible, sin embargo, hasta que una de las vecinas los alertó sobre las condiciones del líquido fue que descubrieron la contaminación.

“La verdad no nos habíamos percatado, como casi aquí sufrimos mucho de escasez de agua y cuando nos llega a caer el agua cae así muy turbia y no podíamos detectar el olor porque pensábamos que venía de la calle”, explicó.

CAEM confirma contaminación de agua

Al revisar sus contenedores descubrieron una nata densa de color amarillento “abrí la cisterna y se me viene el olor”, era hidrocarburo, que aparentemente se infiltró por la red de agua derivado de maniobras que realizaron huachicoleros para extraerlo de forma ilegal.

Son al menos 20 viviendas las que se contabilizaron la tarde de este viernes, en las que tinacos y cisternas resultaron contaminados, por lo que, personal de la Comisión del Aguas del Estado de México (CAEM) y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realizaron labores para lavar y desinfectar los espacios.

Además, al menos tres pipas de agua potable llegaron a la colonia para dotar de agua limpia a las familias, aun así, temen que la red hídrica siga sucia y el agua se siga contaminando.

“Tenemos temor de que el agua, que pongan el agua en el lugar que se contaminó, no sé si ya va a quedar así y con el lavado que hicieron, ODAPAS hizo el lavado, pero no sabemos si quede bien”, agregó.

Desafían a las autoridades y abren toma clandestina por segunda ocasión

Vecinos de la zona refirieron que, en febrero pasado, la toma clandestina fue descubierta debido al olor que emanaba de un inmueble de dos pisos que se utiliza para renta de departamentos y accesorias.

En esa fecha la toma clandestina, ubicada justo al frente de la vivienda, fue sellada, pero en esta ocasión las autoridades descubrieron que desembocaba en una accesoria en la esquina de la calle 11 y la avenida de Las Torres.

El inmueble consta de cuatro departamentos y al menos tres accesorias que eran rentadas a diferentes personas, y de acuerdo con los propios inquilinos, los dueños no viven en el punto, por lo que las familias y comerciantes fueron desalojados del punto.

“No tengo a donde ir, yo vivía ahí, le hablamos al dueño y le dijimos que olía mucho a combustible, ya de repente todos llegaron y nos sacaron, ahorita me estoy quedando con la vecina que nos dio permiso, porque no conseguimos nada, somos mi hija, mi esposo y yo”, aseguró María Isabel Marcos, quien habitaba en el inmueble involucrado con el hecho ilícito.

Al parecer, personas desconocidas rentaron una de las accesorias para la elaboración y venta de productos de limpieza, por lo que ingresaban y salían con bidones, sin embargo, serán las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) las que esclarezcan el hecho y permitan la detención de los responsables.

La zona fue acordonada y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) selló la toma clandestina y aseguraron que ya no representa ningún peligro para los habitantes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS