Tultepec, Estado de México. - Con la finalidad de demostrar que las partículas producidas por la quema de pirotecnia no incrementan la contaminación, ya que en un tiempo de 4 horas se registra su dispersión en el aire, la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia instalaron 16 sensores de humo distribuidos estratégicamente en el terreno donde se realiza la quema de castillos, toritos y piromusicales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los sensores colocados en los contornos del área de quema de castillos del barrio de Xahuento, cuatro por cada lado del predio, comenzaron a recopilar información desde el pasado sábado que se realizó el concurso internacional de castillos, donde fueron quemados 40 de estos artículos pirotécnicos, cargados con luces y cohetes de impulso, coronas y ruedas que hacen de cada uno de ellos sus características principales.
Te podría interesar
Se busca desmitificar la creencia de que los fuegos pirotécnicos son contaminantes al ambiente tras su quema, dijo Emmanuel Reyes Urban, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
En entrevista para La Silla Rota, añadió que acordaron con la Secretaría del Medio Ambiente colocar sensores de humo en diversos puntos para mejores resultados.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Partículas de quema de pirotecnia se dispersan
"Normalmente las partículas de la pirotecnia quemada se van al medio ambiente y tras cuatro horas se dispersan, lo que no ocurre con la combustión de otros materiales como los plásticos, las llantas, los combustibles e incluso la madera", explicó.
Los sensores comenzaron a medir la saturación de humo en el aire desde la noche del sábado cuando se realizó el primer evento en los campos de la Feria Internacional de la Pirotecnia, donde quemaron unos 40 castillos.
Los resultados finales, dijo el funcionario, serán procesados y servirán de base para demostrar que no son fuente importante de contaminación del ambiente y que no contribuyen, como se piensa, para generar contingencias ambientales, como las ocurridas en fechas recientes.
Las primeras quemas de pirotecnia ocurrieron el viernes, luego de la inauguración de la feria en el Museo de la Pirotecnia, donde hubo una exhibición de piromusicales, posteriormente la quema de castillos en la Plaza Hidalgo frente a la Presidencia Municipal, como parte de un concurso de piezas mecánicas y castillos tradicionales.
8 de marzo quema de toritos en Tultepec
El domingo se realizó la muestra de castillos de día, al lado de la Concha Acústica, y para el 8 de marzo se realizará el evento más relevante, que se llevará a cabo con el recorrido de más de 350 toros monumentales de 6 metros de largo por 4 de alto, que serán quemados en los terrenos del Barrio de Xahuento.
Para Josué, quien por primera vez visita este municipio con su banda de música escolar, es una emoción el poder estar en los fuegos pirotécnicos, desde el kiosco, observa a la distancia el armado de los castillos en la Plaza Hidalgo, uno de los recintos de quema de pirotecnia.
Dijo que llegó con sus compañeros para participar en el recorrido en honor a San Juan de Dios, el patrono de los pirotécnicos, “es algo emocionante, venimos tocando desde el Museo de la Pirotecnia hasta la presidencia, y la gente se suma a los contingentes, hay mucha emoción. Nunca había venido, es la primera vez”.
En esta feria de la pirotecnia que llega a su 35 aniversario, se espera quemar más de 50 castillos, con aplicaciones mecánicas y tradicionales, además de unos 350 toros monumentales, adicionalmente a miles de cohetes de trueno y luces.
VGB