Tultepec, Estado de México.- Tras un cateo en una vivienda del Barrio de San Martín en este municipio, policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional, rescataron a 22 migrantes de nacionalidad cubana, 7 mujeres y 15 varones, todos ellos adultos.
Luego de un reporte ciudadanos que se recibió en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México respecto a la existencia de las personas de nacionalidad cubana en un inmueble del Barrio de San Martín, se solicitó una orden de cateo que fue liberada por un Juez.
Te podría interesar
Por lo anterior con apoyo de policías municipales y de la Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía ingresaron al domicilio donde había en el interior personas de nacionalidad cubana quienes no pudieron acreditar su permanencia legal en México, ya que al parecer tenían el objetivo de llegar a Estados Unidos a través de la frontera norte del país.
Los migrantes, 7 mujeres y 15 hombres, fueron subidos a un autobús y luego trasladados a la delegación de la Fiscalía General de República en Tlalnepantla, posteriormente a las instalaciones de Migración en la Ciudad de México, donde se definirá su situación legal.
Te podría interesar
En el operativo conjunto, donde participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tultepec, además del rescate de las 22 personas, fueron encontrados envoltorios de aparente enervante, lo cual fue entregado también al Ministerio Público Federal
La denuncia ciudadana, con carácter de anónima, alertaba de la posible comisión de hechos delictivos cometidos al interior de la vivienda en el Barrio San Martín, no obstante no se reportan otros detenidos y pudiera ser que pudieron abandonar a los migrantes cubanos en el lugar donde fueron localizados por los policías locales, estatales y federales.
A las 22 personas, presuntamente de nacionalidad cubana, les fueron realizados exámenes médicos con la finalidad de establecer su estado de salud, previamente a ser remitidas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
La casa donde fueron localizados los migrantes quedó asegurado para dar continuidad a la investigación correspondiente y los indicios asegurados se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público.
De acuerdo con policías municipales, los migrantes serían trasladados a Huehuetoca, donde pretendían abordar el tren con destino a la frontera norte y de allí cruzar la frontera en busca del sueño americano.
VGB