AGUA CONTAMINADA

Agua contaminada en Benito Juárez: encuentran punto de origen y cierran pozo en CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México comprobó que este pozo ubicado en la Colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue intencionalmente contaminado con gasolina diésel

Créditos: Foto tomada de redes sociales
Escrito en METRÓPOLI el

Martí Batres, titular del Gobierno de la Ciudad de México informó este 10 de abril sobre la identificación del punto donde se originó la problemática del agua contaminada reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. El mandatario capitalino detalló que fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez. También fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.

Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso el funcionario, verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos. "Los trabajos coordinados continuarán y el Gobierno capitalino seguirá informando", expuso Batres en su cuenta de X, antes Twitter.

Tras los continuos reportes de agua contaminada en colonias de la alcaldía Benito Juárez y la confirmación por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, de la presencia de contaminantes en la misma, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, iniciaron un operativo en el pozo subterráneo situado en el jardín "Alfonso XIII" durante la noche de hoy. 

Informes preliminares señalan que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comprobó que este pozo ubicado en la Colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue intencionalmente contaminado con gasolina diésel. Este hallazgo podría explicar la causa del agua con olor a gasolina en varías colonias de la Benito Juárez, dado que se presume que es la fuente de contaminación del líquido que afecta a vecinos de la alcaldía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

En las inmediaciones del pozo Alfonso XIII, se encuentra personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional; la zona ya está acordonada.

Los vecinos afectados de la zona denunciaron que el pozo cerrado por las autoridades capitalinas no fue revisado tras anunciarse el inicio de las investigaciones del caso tras las denuncias vecinales. El pasado 2 de abril, cuando dijeron que habían revisado los pozos y el agua era apta para consumo humano, en el documento no se menciona el pozo Alfonso XIII, el que ahora resguarda el Ejército.

"Esta es el agua que salió del Pozo Alfonso XIII #Claramente no es de una cisterna sucia. Exigimos que el Gobierno de la Ciudad de México no nos oculte información y den la cara a las y los ciudadanos de Álvaro Obregón y Benito Juárez explicando lo que sucede", denunció Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora general de Gobierno de Álvaro Obregón, a través de X.

Hallan posibles aceites y lubricantes en el agua

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó este lunes que, según los análisis realizados al agua que cae en las casas de la demarcación, el problema de contaminación del agua tiene origen en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación.

Además, añadió que los contaminantes encontrados en el agua pertenecen a la familia de los aceites y lubricantes, por lo que se descarta la presencia de gasolina, así como también, informo que no hay riesgo de explosividad.

En un audio rescatado por La Silla Rota, en el que un vecino de un edificio de la colonia Del Valle está recibiendo información de la situación por parte de funcionarios del gobierno, se puede escuchar cómo le aclaran que la recomendación es no usar el agua para ingesta o para bañarse.

En el audio se escucha que el agua la pueden usar para jardineras, lavar la cisterna, incluso, para lavar trastes, siempre que estos no sean secados con un trapo.

El funcionario del Gobierno que emite estas recomendaciones señala que aún no se sabe la causa de esta situación, por lo que se desconoce cuándo habrá una solución. Mientras tanto, le informa al vecino que los estudios del agua les serán entregados dentro de 4 o 5 días.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS