"Ayer, después de la presión que hicimos, ahora ya mágicamente apareció un pozo que ni siquiera estaba contemplado", son las palabras de incredulidad de una de las vecinas que se ha manifestado para pedir solución al problema del agua contaminada
en la alcaldía Benito Juárez, a lo dicho por autoridades de la Ciudad de México de haber encontrado el origen del problema.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Luego de que se asegurara un pozo perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Jefe de Gobierno, Martí Batres, dijera que se encontró el lugar donde se originó la contaminación del líquido, los vecinos parecen no creer la versión de autoridades capitalinas.
Te podría interesar
"Yo no puedo creerle a un gobierno que en un principio negó el suceso, de entrada dijo que no era cierto; en segundo lugar, lo llamó histeria colectiva; en tercer lugar, nos culpó a todos los vecinos de las colonias afectadas de que teníamos sucios nuestras cisternas y tinacos", declaró la vecina de la colonia Del Valle, Alicia Camps.
La noche del martes, autoridades de la Ciudad de México aseguraron un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón que, hasta ese momento, se sospechaba que había sido contaminado de manera intencional. La mañana de este miércoles, se confirmó dicha versión, además del cierre de dos empresas cercanas al pozo que podrían estar relacionadas.
"Fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez"
"En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez", explicó el titular de la Jefatura de Gobierno, Martí Batres, a través de su cuenta de X.
Vecinos se muestran incrédulos
Humberto es un médico retirado que habita con su esposa en un departamento de la zona de Tlacoquemecatl. Ambos forman parte de la comunidad que desde hace aproximadamente 10 días han denunciado la contaminación en el líquido bombeado a sus casas y que actualmente duda de lo resuelto hasta ahora por autoridades de la Ciudad de México.
"Este señor Batres no hizo caso, días y días pasaron y no hizo caso, dijo que ya se había hecho un estudio donde no se habían percibido olores y ayer, cuando hicimos esta reunión, ahí sí se dieron cuenta que: 'ah caray, sí se están poniendo bravos'", asegura el señor Humberto, vecino de la Del Valle.
A diferencia de otros afectados que han gastado en atención médica y medicina, Humberto se ha tratado sus problemas en la piel por su cuenta, pero ha tenido que gastar de su dinero en las pomadas que ocupa.
"Es una pomada que me cuesta unos 400 pesos, sumado a los garrafones de agua que usamos a la semana, es un gasto", explica el médico retirado.
Por otro lado, están los vecinos que se están organizando para lavar y rellenar el agua de sus cisternas y tinacos, luego de que la Secretaria de Salud capitalina (Sedesa) no recomendará su uso ni para bañarse.
"Preferimos saber qué contaminante es para poder hacer la limpieza y desinfección adecuada… la pipa va a costar 3,000 pesos (...) la información parece ser no muy confiable, ya que no estamos seguros de que el pozo Alfonso XIII surta de agua a colonias de Benito Juárez; pienso que podría ser un pretexto para de alguna manera tratar de calmar a los vecinos afectados", aseguró una vecina de la colonia Nápoles, quién pone en tela de juicio la localización del problema, anunciada por vecinos.
Los vecinos organizados han elaborado un acuerdo en el que exponen 5 puntos y de igual forma exigen seis cosas al Gobierno, entre las que destacan: informar a la población, suministrar agua a los hogares afectados, limpieza de tinacos y cisternas y una campaña sanitaria con los afectados.