AGUA EN BENITO JUÁREZ

Agua en la Benito Juárez: "No me puedo estar bañando con agua embotellada"

Ante la confirmación de la contaminación del agua en algunas colonias de Benito Juárez, vecinos denuncian afectaciones en su salud y su economía

Créditos: Fabián Evaristo: @FabiaNoise
Escrito en METRÓPOLI el

Un día después de que autoridades de la Ciudad de México confirmaran la presencia de contaminantes en el agua que se suministra a los hogares de distintas colonias de la alcaldía Benito Juárez, vecinos afectados por este problema retomaron las manifestaciones para exigir una mesa de trabajo y soluciones.

"Ya me está afectando en mi economía, llevó gastados 4,000 pesos, ya es la tercera semana, no me puedo estar bañando con agua embotellada", dijo Alicia, una de las vecinas que la mañana de este martes bloqueó la avenida Insurgentes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El lunes por la tarde, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que en el agua que llega a las colonias afectadas se detectaron materiales "de la familia de los aceites y lubricantes", descartando presencia de gasolina y un riesgo de explosividad.

Asimismo, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que el agua suministrada no es recomendable para consumo humano.

"El líquido que presente mal olor sólo se utilice para el lavado de patios, ventanas y autos", aclaro la Sedesa en redes sociales.

Consecuencias para la salud y el bolsillo

La mañana del lunes, vecinos que sufren el suministro del agua con derivados del aceite salieron a bloquear la Avenida Insurgentes para exigir una solución a la contaminación del líquido.

Sin embargo, entre los manifestantes había personas que denunciaron afectaciones económicas y de la salud.

Una de las manifestantes, Alicia Campos, además de haber gastado dinero en agua embotellada para usar en el baño y la cocina, cuestionó que no se utilicen recursos de instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pemex para un análisis del líquido más oportuno y para encontrar una solución a su problema.

"Agradezco que se ofrezcan a limpiar mi cisterna y mi tinaco, que ustedes contaminaron (autoridades), pero que creen, son paliativos, yo necesito soluciones", dijo en medio del bloqueo vecinal.

En el bloqueo de este martes 9 de abril también estaban los vecinos que han gastado por problemas en su salud, como la señora Mariceli Martínez, quien reportaba un gasto de más de 1,000 pesos en un dermatólogo, tras bañarse con agua contaminada.

"Comencé con comezón en la cabeza y cuando llegué al punto de que me lastimé fui al dermatólogo y me mandó un tratamiento de 10 días", confirma la vecina de la colonia Del Valle.

El señor Omar presentó problemas en la piel sin saber que se debía al agua con que se bañaba en su casa de la colonia Nápoles. Fue hasta que comenzaron las denuncias ciudadanas por la contaminación en el agua, que relacionó el problema que no desaparece y en el que ya ha invertido más de 3,000 pesos en citas médicas y medicinas.

"A mí se me está empezando a quebrar la piel, de pura consulta fueron 1,500 pesos, más aparte el medicamento que son cremas que andan saliendo en 500 o 600 pesos cada unas", asegura el vecino.

Los vecinos que exigían diálogo con autoridades en un principio sólo bloquearon uno de los sentidos de Avenida Insurgentes, posteriormente ambos carriles y luego hicieron lo mismo con la calle Ohio.

Tras el anuncio de parte de autoridades capitalinas, los afectados pidieron que si ya se ha confirmado la presencia de aceites en el agua, que si bien no viene de las plantas de bombeo y abastecimiento, se localice el problema y se actúe.

Ya saben que es en una zona donde se filtra y que no es gasolina, que son aceites, pero que actúen para detenerlo", pidió una más de las manifestantes, que también ha tenido gastos por el problema del agua contaminada.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS