ELECCIONES CDMX 2024

Clara Brugada: ¿ De qué va el Sistema Público de Cuidados que propone?

El Sistema Público de Cuidados contempla la instalación de la red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande de la Ciudad de México

Clara Brugada, en el (M
Clara Brugada, en el (MCréditos: Cortesía
Escrito en METRÓPOLI el

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Clara Brugada Molina, candidata a jefa de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, presentó el Sistema Público de Cuidados como una solución estructural para abordar las desigualdades de género y promover el bienestar de las mujeres en la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante el evento, que tuvo lugar en la alcaldía Miguel Hidalgo y contó con la presencia de cientos de mujeres, Brugada Molina resaltó la importancia de instalar infraestructura de alta calidad para apoyar a las mujeres en su vida diaria. El Sistema Público de Cuidados contempla la creación de una red de centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas adultas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y casas de salud preventiva en todas las alcaldías de la ciudad.

“Vamos a combatir las desigualdades de fondo e instalar infraestructura del mejor nivel en la Ciudad de México con el Sistema Público de Cuidados, para quitar las barreras que impiden que las mujeres puedan salir adelante”, subrayó. “Yo no vengo con promesas que quién sabe si se puedan lograr; en las grandes y hermosas Utopías de Iztapalapa ya es una realidad”, manifestó la morenista al referirse a su propuesta central de política social. 

Además, se establecerán unidades de servicio para la vida cotidiana, como lavanderías, comedores comunitarios y ludotecas, así como servicios de relajación para mujeres. Todos estos servicios serán gratuitos y estarán disponibles en las 100 Utopías que Brugada construirá, así como en otros espacios públicos como los PILARES.

El objetivo principal del Sistema Público de Cuidados es revalorar, reducir y redistribuir las tareas de cuidado, históricamente asignadas a las mujeres. Clara Brugada Molina enfatizó que es necesario romper con las creencias y comportamientos patriarcales que perpetúan la desigualdad de género y que impiden reconocer que las tareas del cuidado no tienen género.

En el evento, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, reconoció la labor de Brugada Molina en la implementación de políticas públicas transformadoras y destacó las 12 Utopías construidas en Iztapalapa como ejemplo del Sistema Público de Cuidados.

Ana González, de la organización AUNA, respaldó la propuesta de Clara Brugada Molina y subrayó la importancia de implementar el Sistema Público de Cuidados para apoyar a las mujeres que realizan tareas de cuidado en el país.

El evento también contó con la presencia de otras personalidades políticas como la candidata al Senado, Ernestina Godoy, y el candidato a diputado federal, Ulises Labrador, entre otros.

Con esta propuesta, Clara Brugada busca avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar que los hombres.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS