Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió a construir una ciudad feminista donde las mujeres puedan realizar sus actividades en contextos seguros y justos. En un evento realizado en la alcaldía de Coyoacán, Brugada destacó que, de la mano de su gabinete compuesto por mujeres, encabezará una revolución pacífica para hacer realidad la agenda feminista.
“Yo quiero construir una ciudad feminista, una ciudad para las mujeres, que garantice el ejercicio pleno de los derechos y permita que las mujeres sean lo que quieran ser (…) Lo que queremos en esta campaña es iniciar una revolución pacífica de las mujeres, una revolución que tenga como una de sus tareas, lograr que el 2 de junio ganemos esta ciudad para hacer justicia a las mujeres”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Clara Brugada señaló que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un buen papel para garantizar seguridad y justicia a las mujeres, sin embargo, destacó que falta mucho por hacer al respecto.
“El papel de las mujeres siempre ha quedado así, sin tocarse, como si no fuera objeto de cambio. Así que podemos lograr grandes cambios en el gobierno, pero hoy la igualdad de género debe ser igual al progreso social. Necesitamos instalar la lucha contra las desigualdades de género en este gran momento de lucha por esta ciudad y por este país. Debemos sentirnos orgullosas porque tenemos una mujer transformadora al frente del país”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Brugada aplaudió el papel de cada de unas las mujeres que la acompañan en la campaña electoral y que estuvieron presentes en el evento: María Elena Esparza, Marcelina Bautista, Maru Romero, Verónica de la Cruz, Lidia Pérez Bárcenas, Sheila Franco, Pilar Noriega, Susana Cueto, Beatriz González, Fernanda Rodríguez.
También la acompañaron las candidatas morenistas Hanna Núñez de Azcapotzalco; Caty Monreal de Cuauhtémoc; Dany Osorio de Tlalpan; y Cirse Camacho de Xochimilco.
Brugada critica el “salario rosa”
Clara Brugada criticó el Programa de Desarrollo Social Salario Rosa por el Emprendimiento que beneficia a mujeres de 18 a 59 años en el Estado de México.
“A diferencia de los contrincantes que piensan que un salario rosa es suficiente para erradicar las carencias sociales, nosotros tenemos soluciones estructurales a problemas estructurales (…) Tenemos derecho a votar y ser votadas, tenemos igualdad jurídica. Tenemos derecho a la salud, al empleo, a decidir sobre nuestros propios cuerpos y en las últimas décadas se han expedido diversas leyes que amplían nuestros derechos e impulsan una participación paritaria”.
Brugada refirió sentirse orgullosa por ser la única mujer candidata en la contienda electoral y destacó que, de la mano de Claudia Sheinbaum, promoverán una agenda de género a nivel local y federal.
“Soy la única mujer candidata en esta contienda electoral, una mujer que gobernó esta ciudad, Claudia Sheinbaum va a ser nuestra primera presidenta. Esa gran presidenta tendrá en su relevo en esta ciudad a otra mujer y eso es hacer historia. En 86 días vamos a tener la oportunidad de seguir haciendo historia en esta ciudad. El cambio no es cosa de hombres, es cosa de todas y todos”.
En el evento estuvo presente la antropóloga y feminista, Martha Lamas, quien explicó que apoya a Brugada por su inclinación histórica por las causas sociales.
“Conocí a Clara después del terremoto de 1985. Era una chavita y era genial hablando, la he estado viendo durante varios años feministas. Yo la apoyo porque la tengo confianza política por su trayectoria, porque dice la verdad. Está preparada, estudió economía y tiene formación urbanista, implementó las utopías. La quiero, la admiro y le tengo confianza política”.