Al menos 20 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento a golpes entre presuntos integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica (RCP) y agentes de la policía municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La gresca se originó frente a la sede de la Fiscalía de Palacio-Nezahualcóyotl a la medianoche de este martes, por la detención de un grupo de hombres que aparentemente despojaron de una vivienda a sus inquilinos.
Te podría interesar
A través de videos se muestra el momento en que los sujetos, encabezados por Manuel Castro, supuesto presidente de RCP, ingresa por la fuerza a un domicilio de la colonia Tamaulipas, Sección Virgencitas, donde se encuentra una familia con niños.
“Buenas tardes, venimos a hacer una diligencia (…) o abres o te saco”, se escucha decir a uno de los hombres como si se tratara de alguna autoridad… Eso vale verga que saque lo que tenga, bájele de huevos, sáquese a chingar a su madre por la buena, ya a la verga”, le grita Manuel Castro al jefe de la familia que habita la propiedad.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Detienen a presuntos implicados
Alertados por los vecinos, agentes municipales llegaron al lugar, detuvieron a los sujetos y los llevaron al Ministerio Público de Nezahualcóyotl-Palacio hasta donde arribaron más de 20 hombres a bordo en varios vehículos.
“Que chingue a su madre, va, échenle todos (…) como se pasa de verga la (policía) municipal, se trajo unas pinches personas que al chile no tienen nada que ver en el pedo, de hecho, ya viene para aquí la inspección, ya vienen todos, ya marqué hasta a Toluca y viene hasta la gobernadora también (…) si quieren chocar, chocamos a la verga”, se escucha decir a Castro en otro video antes de que se desatara la riña colectiva.
De los insultos a los policías, los inconformes pasaron a los golpes y los agentes lograron someter a 20 rijosos a quienes les aseguraron vehículos y droga.
“Asegurando a 20 sujetos, integrantes de este grupo, así como, a su líder Manuel Castro y nueve vehículos, armas de fuego y sustancias prohibidas; sujetos e indicios son puestos a disposición del ministerio público”, dio a conocer la policía municipal.
Tras la detención, las calles aledañas a la sede la fiscalía mexiquense fueron cerradas a la circulación, el servicio en la estación Palacio Municipal de la Línea 1 del Mexibús fue suspendida y elementos de la Guardia Nacional apoyaron en el resguardo de la zona.
RCP, vinculada a red criminal
De acuerdo con autoridades, el supuesto líder de RCP forma parte de una red criminal que se dedica a despojar predios en litigio, en la que presuntamente también estarían involucradas autoridades ministeriales.
Apenas el 21 de enero pasado, Manuel Castro y otras cinco personas fueron detenidas por agredir verbal y físicamente a policías capitalinos que realizaban una revisión a los tripulantes de una motoneta en Iztacalco.
Recientemente se vio envuelto en una polémica en las redes sociales, luego de que se difundiera el robo de las figuras de las ranitas mariachis de la tienda Sr. Frogs tras el paso del huracán Otis, en Acapulco.
Según los internautas, la camioneta en la que se ubicaron por última vez a las figuras era la misma en la que Castro llevó ayuda a los damnificados. El presunto señalado niega estas acusaciones y asegura que es víctima de una campaña de desprestigio en las redes sociales.
VGB