Con un minuto de aplausos y en compañía de sus amigos fue como familiares despidieron este martes al pequeño Tadeo, asesinado dentro del Deportivo Metropolitano de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El menor de 13 años recibió un impacto de bala cuando se encontraba en compañía de varios jóvenes en las canchas de frontón, ubicadas en la colonia Metropolitana Segunda Sección.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el disparo se alojó en el pecho de Tadeo, aparentemente de manera accidental, cuando uno de sus compañeros manipulaba una pistola tipo pluma.
Te podría interesar
“Era compañero de mi hija, de hecho le decía chiquita a mi niña, y de un momento a otro ya no está; creo que ya la delincuencia está sobrepasando”, relato una madre de familia durante la despedida de Tadeo.
A pesar de que cuerpos de emergencia locales trasladaron al menor al Hospital General Gustavo Baz Prada, ubicado a unos 10 minutos del sitio donde ocurrió el impacto, el pequeño perdió la vida al recibir atención médica.
Fue hasta este martes que el cuerpo de Tadeo, amante del juego de pelota, regresó a su vivienda en la colonia Evolución, donde sus seres queridos le rindieron un homenaje.
Despedida entre compañeros
Durante la ceremonia, compañeros de la Escuela Secundaria Técnica 105 Calpulli, a donde asistía en segundo año, realizaron un baile de chinelos y lo despidieron con globos blancos.
Al finalizar, algunos lloraron desconsolados, mientras que padres de familia exigieron justicia y mayor seguridad para sus hijos en los centros de recreación ubicados en la colonia.
“Ya no podemos confiar porque se ponen a jugar y ya cualquier niño puede traer un arma”, señalaron.
Tras los hechos, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró las instalaciones del deportivo y colocó sellos bajo la carpeta 041513/24/02 para esclarecer el origen del proyectil.
En tanto, algunos vecinos solicitaron a las autoridades acelerar la investigación, pues el cierre de las instalaciones afecta el desarrollo de actividades al aire libre de los jóvenes y adultos mayores que acuden diariamente al inmueble.
“Aquí en el deportivo si hay seguridad, de hecho hay policía y hay guardias, luego vienen a hacer rondines los de la Policía Estatal y de hecho nunca había pasado algo así”, comentó Ricardo, deportista.
Alrededor de las 15:00 horas, el cortejo fúnebre y la carroza con el cuerpo del pequeño partió al campo santo de Los Rosales, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, donde descansarán sus restos.
Tras los hechos, familiares recibieron atención de la unidad de víctimas del delito de la dirección de Seguridad de Nezahualcóyotl, con asesoría legal y atención psicológica.
Además, exigieron a las autoridades de justicia estatales aclarar el origen del arma y fincar responsabilidades contra quien resulte responsable.