El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avanza con los preparativos para las elecciones 2024, pues hasta el momento ya se han registrado 873 personas y organizaciones como observadores electorales y se espera que se sumen muchos más, convirtiéndose así en los comicios más observados por la ciudadanía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, en las elecciones de 2018, la CDMX tuvo 548 observadores en las casillas electorales, por lo que la cifra se superará con creces, pues todavía tiene hasta el 7 de mayo para poder acreditar a más capitalinos y miembros de asociaciones.
Te podría interesar
“Ante el IECM han llegado 873 solicitudes para observar las elecciones del 2 de junio: 784 son solicitudes individuales y 89 son de organizaciones sociales”, dijo el consejero del IECM Ernesto Ramos.
De acuerdo con el órgano electoral de la capital, hasta ahora se han aprobado 275 observadores electorales, pero se tiene al resto en proceso de revisión, pues aún falta que realicen el curso en línea y aprueben la evaluación de la plataforma; el proceso de registro es completamente digital y está diseñado para determinar si las personas u organizaciones tienen o no los conocimientos para validar la legalidad de los comicios.
De hecho, el propio curso del IECM te explica qué hacer en determinados casos, y cuáles son las funciones que no entorpecen el proceso de urnas.
“Básicamente pueden observar, sin intervenir en ninguna fase del proceso, y pueden estar en casillas, en las sedes distritales, pueden presenciar el conteo de votos, la elaboración de las actas, pero sin intervenir, pueden estar en allí”.
¿Qué hacen los observadores electorales?
Los observadores electorales, o "vigilantes de las urnas", son ciudadanos que se facultan a través del órgano electoral para desempeñar funciones de vigilancia acorde a la "Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral".
Cualquier mexicano puede acreditarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus órganos locales para participar en las elecciones y vigilar el pleno goce de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, dando legalidad al proceso y denunciando cualquier acto de coacción. Entre sus funciones se encuentra:
- Instalación de la casilla
- Desarrollo de la votación
- Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla
- Recepción de escritos de incidencias y protestas
- Fijación de resultados de la votación al exterior de la casilla
- Lectura en voz alta de los resultados de los consejos distritales
- Clausura de la casilla
Lo que está en su obligación evitar y reportar:
- Proselitismo de cualquier tipo
- Difamaciones o calumnias en contra de las autoridades federales o partidos políticos
- Manifestaciones sobre el proceso electoral enfrente de las casillas o votantes
- Dichos sobre el triunfo de cualquier partido político o candidatura
- Personas con emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas