Será la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de los Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quienes transmitan el diálogo público entre aspirantes a cargos de gobierno, los cuales se difundirán a través de las plataformas digitales del organismo.
De acuerdo con el IECM, se contemplan 55 debates entre los representantes políticos que contienden en la Capital del país; de estos, el órgano electoral espera que se lleven a cabo, al menos, tres con aspirantes a la jefatura de Gobierno, uno por cada alcaldía, 34 para diputaciones de mayoría relativa y migrante, uno para diputaciones de representación proporcional y otro más con los representantes de los partidos.
Te podría interesar
No obstante, aunque los debates no serán obligatorios para los aspirantes ni se sancionará su ausencia, ya que no existe una obligatoriedad por ley y la idea fue rechazada en sesión extraordinaria del organismo, el IECM advirtió que al menos dos de los candidatos deberán presentarse al evento para que puedan llevarse a cabo.
Debates: lineamientos obligados del IECM
- El Instituto Electoral de la Ciudad de México cubrirá el gasto de los 55 debates planteados, sin ser sujetos a fiscalización para los candidatos.
- Aspirantes participantes no pueden denigrar o difamar a instituciones, partidos políticos, autoridades, ciudadanía u otros contendientes.
- Candidatos tampoco puede agredir verbalmente, físicamente o mediante gesticulaciones a sus contrincantes o al moderador y mucho menos generar comentarios que constituyan violencia política de género.
- Se deberá garantizar un espacio seguro con los principios fundamentales de libertad de expresión, equidad, trato igualitario y confrontación de ideas, propuestas y plataformas.
- Toda la información será de acceso público para fomentar la participación ciudadana.
- Candidatos deberán respetar el tiempo asignado para sus intervenciones, sin interrumpir a otros participantes.
Ante la invitación para participar como aspirante a debatir un cargo público en la Ciudad de México, el IECM deberá presentar un formato y metodología previo, con el fin de dar oportunidad de prepararse a los temas escogidos entre los representantes de campaña y sus candidatos; además, el órgano electoral deberá determinar la fecha y horario de cada debate, así como los medios de acceso para su difusión, ya sea por transmisión digital o por señal televisiva o de radiodifusión.