COLONIA ROMA

Vinculan a vecinos por denunciar obra; "Encontraron un camino fácil para amedrentarnos"

Dos vecinos de la colonia Roma están bajo un proceso penal por haber señalado en redes sociales presuntas irregularidades de una construcción; acusan es una intimidación de la constructora

Créditos: Fabián Evaristo: @FabiaNoise
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la colonia Roma ven las acciones de una constructora como intimidatorias, luego de haber sido vinculados a proceso por un juez de control por haber denunciado en redes sociales las supuestas irregularidades de un edificio en obras.

Luego de varios años de ser una funeraria, el edificio del número 33 en la calle Oaxaca comenzó a ser intervenido para agregarle más pisos y adecuarlo como departamentos. Hechos que fueron señalados por vecinos afectados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por medio de una solicitud de revisión de obra, la queja se interpuso a través de la red social Twitter (ahora X) señalando que los trabajos violan varias disposiciones de seguridad y construcción; sin embargo, tras viralizarse la publicación desde el 28 de julio de 2022, fueron denunciados penalmente por la constructora, logrando que fueran vinculados a proceso.

Tras estas acciones del Consorcio Hamburgo, los vecinos que se han organizado para denunciar la obra ahora enfrentan una acción penal y ven los hechos como una intención de amedrentarlos con complicidad de autoridades.

"Lo que nosotros creemos es que encontraron un camino fácil para amedrentarnos, para que no haya más denuncias", dice una vecina que pide su anonimato.

"La obra es ilegal"

Luego de la denuncia pública, la empresa Consorcio Hamburgo tomó acciones penales alegando que las fotos publicadas en redes sociales estaban alteradas y le habían traído pérdidas económicas.

"Oaxaca 33, construyeron pisos de más sobre una estructura preexistente que no soporta los pisos, no hicieron separación de colindancia, no existe un DRO, responsable seguridad estructural, artículo 62, @inveacdmx urge clausura, @IntiMunoz favor de intervenir, @martibatres", dice el tuit por el que se denunció penalmente a los vecinos.

Un juez aceptó los argumentos de Consorcio Hamburgo y actualmente dos vecinos están vinculados a proceso por un mensaje en Twitter. Los afectados aseguran que el juez que lleva el caso "judicializó sin haber notificado y sin haber presentado pruebas".

No obstante, el mensaje de Twitter en cuestión, incluso fue respondido por el entonces Director de Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, quien confirmó que la construcción no cumple con las normas.

"La obra es ilegal", respondió al mensaje, Inti muñoz.

El predio tiene entrada por las calles Oaxaca y Puebla, y se le agregaron dos pisos del primer lado y uno por la parte trasera.

De acuerdo con los vecinos, antes de haber sido comprado e intervenido, en 2014, albergó una funeraria y, tras el sismo de 2017, causó afectaciones a la construcción de a lado, Oaxaca 31 o Edificio Puerto Rico, ya que no cuenta con separación de colindancia.

Y, si bien los trabajos continúan hasta este martes, en una página de Facebook ya se ofrecen departamentos en 3 millones 829 mil 228 pesos; el lugar cuenta con 19 departamentos que van de los 54 a los 125 metros cuadrados.

"Creemos que lo que se tiene que hacer es que las autoridades hagan su trabajo real, porque lo que te dejan ver es como que sí hay corrupción, que es más poderosos el que tiene dinero".

Los acusados aseguran que sus acciones no son en contra de la constructora, sino contra las irregularidades en la obra y piden intervención de autoridades.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS