Fuera del plano político, poco se habla hoy en día de Óscar Espinosa Villarreal; sin embargo, es una figura importante para entender el contexto político y social de la Ciudad de México, sobre todo en una época electoral en la que los capitalinos están cerca de elegir a un nuevo titular de la Jefatura de Gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que se trata de uno de los más de 150 gobernantes que ha tenido la CDMX, en específico del último regente designado para el entonces Distrito Federal cuando. Entre 1918 y 1997 el regente capitalino era elegido por el presidente de la República, junto con los delegados y el Procurador.
Te podría interesar
Desde que fue elegido por Ernesto Zedillo y reemplazado durante su gobierno, con la primera elección popular de la Jefatura de Gobierno, en 1997, Óscar Espinosa Villarreal fue el último priista en dirigir la capital del país.
¿Quién fue Óscar Espinosa Villarreal?
Óscar Espinosa Villarreal es licenciado en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de su carrera política, ha ocupado cargos en instituciones financieras y ha estado involucrado en la vida pública de México.
Durante su mandato como Jefe del Departamento del Distrito Federal, desempeñó un papel importante; sin embargo, su tiempo en el cargo fue breve y marcado por diversas acusaciones de corrupción, lo que opacó la candidatura de su aliado en el PRI, Alfredo del Mazo González, y le afianzó el gane a Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD.
Este n fue el momento en que desapareció de la esfera política, pues en el año 2000, Espinosa Villarreal fue acusado de peculado por el desvío de más de 400 millones de pesos, destinados al área de comunicación social. La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integró un expediente en contra del ex regente, lo que lo llevó a esconderse durante varios meses y refugiarse en Nicaragua; finalmente, se entregó a las autoridades en ese país y, en agosto de 2001, fue extraditado a México.
No obstante, en 2005 un juez del Reclusorio Norte lo encontró culpable de peculado por 420 millones de pesos y lo sentenció a siete años y seis meses de prisión, pero, en agosto de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el político fue indebidamente juzgado, por lo que no pisó la cárcel.
Aunque fue exonerado de todos los cargos, Óscar Espinosa Villarreal terminó siendo expulsado del PRI y se retiró de la política.
Desde entonces, ha sido presidente de la Asociación de Bancos de México, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Asociación Latinoamericana de Instituciones de De-sarrollo (ALIDE), Fundación de la Universidad Nacional (UNAM). También ha sido elegido Representante Suplente en el Congreso Federal (1988) y Representante Suplente en el Congreso del Estado de México (1984).
El ex político fundó las firmas Bufete Consulta y Contorno, Centro de Prospectiva y Debate en donde se especializa en el análisis y asesoría en temas de emprendimiento, política urbana y turismo; asimismo, brinda asesoría especializada a empresas mexicanas y extranjeras y escribe artículos de opinión en algunos medios nacionales.