Con el objetivo de medir y determinar las causas de los microsismos en la zona, así como crecer la data conocida sobre la falla Plateros-Mixcoac, la alcaldía Álvaro Obregón informó que fue instalada una nueva estación sismológica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta es la cuarta sede que se encarga de monitorear los movimientos telúricos que se presentan en la demarcación, siendo una de las alcaldías en que se presentan con mayor frecuencia los microsismos de la Ciudad de México y donde, hace poco, fue descubierta la falla geológica.
Te podría interesar
Y es que esta grieta atraviesa la CDMX, desde el poniente del Anillo Periférico, pasando por la avenida Revolución, entre las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez, para terminar a unos 300 metros hacia el este de la misma avenida Revolución.
Asimismo, la falla ha sido objeto de atención debido a su posible relación con los microsismos recientes y crecientes en la zona poniente de la capital, dañando, por lo menos, 100 casas en los últimos meses.
¿Cómo funcionará la estación sismológica de Álvaro Obregón?
La cuarta estación sismológica de la alcaldía Álvaro Obregón estará operando en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil y tendrá como principal función medir, mapear, localizar y determinar las profundidades de la grieta denominada "falla Plateros-Mixcoac".
“Como en ‘Alvarito’ tiembla no tan poquito y sabemos que nuestra gente está muy asustada con los temblores, hemos estado en constante comunicación, a través de nuestra área de Protección Civil, con el Servicio Sismológico Nacional e instalaron en un área de la alcaldía justamente esta estación sismológica”.
“La información será concentrada por el Servicio Sismológico Nacional y se analizará de manera conjunta con los Institutos de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM. Todos los avances que se tengan serán comunicados con oportunidad y con la mayor responsabilidad a la ciudadanía”, destacó la alcaldesa con licencia, Lía Limón.
Los datos se juntarán con los recabados en las otras tres sedes de la alcaldía, ubicadas en las zonas de Tarango, Las Águilas y Barranca del Muerto.
La data recopilada será compartida con el Servicio Sismológico Nacional y analizada en conjunto con los institutos de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM, con el fin de robustecer las investigaciones preliminares que ya posicionan a la falla Plateros-Mixcoac como una región de tensión y hundimiento que se ha reactivado, generando microsismos de magnitudes entre 1.1 y 3.2 grados, con profundidades menores a 1.4 kilómetros, pero cada vez más frecuentes.