Ingenieros que publicaron "Perspectivas del Agua en el Valle de México", documento que hace un balance y propuestas sobre la crisis hídrica actual, señalaron la probable relación de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el subsuelo y los microsismos registrados en los últimos meses en la zona de Mixcoac.
“Ya no es posible seguir sobrexplotando los acuíferos, tenemos muchos efectos negativos como el hundimiento, los problemas en la infraestructura, los problemas que tenemos probablemente también causados por los microsismos”, explicó el Dr. Fernando González Villareal, durante la presentación del estudio en instalaciones de la UNAM.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hace unas semanas, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron del descubrimiento de la falla Plateros-Mixcoac, cuyos deslizamientos están relacionados con los microsismos registrados desde diciembre pasado.
“Se amplifica el fenómeno de los sismos”
El problema de la extracción de agua del subsuelo es preocupante, toda vez que el líquido del sistema acuífero es la principal fuente para la Ciudad de México, confirmaron los ingenieros expertos, con un 67 % del abasto que recibe la capital.
Y es que la extracción de agua del subsuelo es dos veces mayor a lo que se recarga de forma natural, alertaron los ingenieros.
“Hay un fenómeno de sobrexplotación también en el acuífero que deriva, a su vez, en hundimientos diferenciales del subsuelo, se extrae 2.15 veces el agua de la que se recarga de manera natural y esto evidentemente reduce las fuentes de abastecimiento”, explico el ingeniero Eduardo Vázquez, durante la presentación del plan hídrico.
Lo anterior ha traído problemas como los hundimientos e incluso los sismos focalizados en el Valle de México.
“Se están presentando hundimientos diferenciales que afectan la infraestructura pública, la privada, el patrimonio de las personas, se generan socavones, se amplifica el fenómeno de los sismos”, aseguró Vázquez.
Crédito del INVI; “quiero creer que así es, aunque hay mucho escepticismo”
Tras casi tres meses de que los microsismos cimbraron la tierra en la zona de Mixcoac y causaron daños en al menos 100 casas, los vecinos se dicen optimistas de que ya han recibido a especialistas para evaluar sus casas y poder repararlas con los créditos que se les otorgarán a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Una de las personas que desde los primeros movimientos registrados, en diciembre pasado, tuvo que abandonar su casa por los daños, es la señora Josefina Ayala. La mujer sabe de la relación entre los microsismos y la explotación de los mantos acuíferos del Valle de México.
“Nos dijeron, el ingeniero que hizo el estudio nos dijo, que como ya estábamos sobreexplotando, nos estábamos terminando el agua y eso activó lo que fueron los microsismos”, asegura la vecina de Mixcoac, cuyo departamento está inhabitable.
A pesar de llevar casi tres meses viviendo con familiares y saber que en la Ciudad de México cada vez hay menos agua, la señora Ayala ha recibido buenas noticias para su patrimonio en los últimos días.
El Gobierno de la Ciudad de México le dijo que le otorgaría créditos a los afectados por los microsismos de hasta 222 mil pesos, con un plazo de 30 años y sin intereses.
Los créditos se otorgarán a través de programas del INVI y serán para las más de 100 casas dañadas, 12 de ellas con riesgo catalogado como alto y 80 como medio.
Esta semana, una cuadrilla de ingenieros y arquitectos del Gobierno de la Ciudad de México llegó al departamento de Josefina para estudiar los daños y en 10 a 15 días entregarán el dictamen para que comiencen las reparaciones con el dinero del crédito a través del INVI.
“Nos habló la señora (Miriam) Urzúa concretamente de que no nos angustiemos, este crédito es cero interés, es limpio, no nos van a cobrar ningún interés. Y nos lo dijo muchas veces, muy claro, que tuviéramos la certeza de que así va a ser, quiero creer que así es, aunque hay mucho escepticismo por otros vecinos”, explica la vecina de Mixcoac.
Durante estos 10 o 15 días que se prepara el dictamen para las reparaciones, la señora Ayala buscará donde colocar sus muebles para dejar espacio en su departamento para los trabajos.