En los últimos días, se ha registrado un aumento en los informes sobre una nueva estafa en WhatsApp, un esquema que promete compensaciones monetarias a cambio de "ver videos" y "tomar capturas de pantalla" con el objetivo de incrementar las visualizaciones en dichos contenidos. Un caso reciente, fue dado a conocer luego de que la usuaria, Claudia Patricia, compartió su experiencia a través de Facebook.
En una trasmisión en vivo, Claudia, quien ejerce como maestra, compartió haber sido víctima de este fraude a través de WhatsApp, ya que lo que en principio parecía ser una oportunidad para obtener ingresos extras mediante la simple visualización de videos, se convirtió rápidamente en un fraude que la dejó endeudada.
"Lo subo con dos propósitos: el primero es que mi mala experiencia le sirva a cada uno de ustedes para que no les pase y el segundo por supuesto para pedir su apoyo en ese aspecto", dijo la maestra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con su testimonio, el engaño comenzó el pasado 13 de marzo, cuando recibió un mensaje de WhatsApp que, a pesar de su habitual cautela de no responder a mensajes de números desconocidos para evitar lo que ella describió como "personas malintencionadas", cayó en la trampa y sufrió una pérdida cercana a los 100 mil pesos.
Así es el modus operandi de la estafa por WhatsApp
En el video, narra que primero se le solicitó proporcionar una cuenta bancaria para recibir depósitos por las tareas que llevaría a cabo. Además, se le indicó que siguiera una página y tomara una captura de pantalla como evidencia de su compromiso. Después de cumplir con este primer paso, le transfirieron 50 pesos.
La siguiente fase del engaño implicó la captura de pantalla de páginas de influencers y blogueros, así como de videos, los cuales debía enviar a través de Telegram a cambio de una compensación económica. Al principio, estas actividades parecían prometedoras, ya que en su primer día ganó aproximadamente 400 pesos, lo que la llevó a continuar participando.
No obstante, la situación dio un giro inesperado cuando, tras tres días se le pidió realizar un depósito inicial de 1,000 pesos para aumentar sus ganancias.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Después de ser informada sobre un presunto error al intentar retirar sus ganancias, fue convencida de depositar primero 25,000 pesos y luego 50,000 pesos, dinero que obtuvo mediante un préstamo bancario. A pesar de las promesas recibidas, nunca recuperó su inversión, lo que resultó en una pérdida total cercana a los 100 mil pesos.
“Si tienes alguna necesidad económica, obviamente tú caes, porque eso es bueno, voy a tener un dinero extra, lo voy a recuperar. Pues resulta que no, quedas más ‘embroncada’ de lo que estabas”, expresó en su transmisión en Facebook.