ALERTA COFEPRIS

¿Utilizas estos medicamentos? Chécalos antes de ingerirlos, podrían ser peligrosos

La Cofepris alertó sobre un lote de medicamentos robados que podrían salir al mercado de forma ilegal y poner en peligro a la población

Alerta Cofepris por medicamentos robados; pueden poner ser peligrosos para la salud
Alerta Cofepris por medicamentos robados; pueden poner ser peligrosos para la saludCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado para alertar a la población sobre el robo de un lote de medicamentos pertenecientes a la empresa Lía Farma, los cuales podrían ser puestos en el mercado de forma ilícita y poner en peligro la vida de los consumidores.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El robo de los medicamentos ocurrió en el Estado de México mientras eras trasladado a las instalaciones del almacén de la empresa Fármacos Darovi.

“Los fármacos robados representan un riesgo para la salud, ya que esta instancia reguladora no puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia, debido a que se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismo”, informó la dependencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estos son los medicamentos robados

  • Nixelaf – C
  • Dimopen
  • Ideliver Pro
  • Cronal
  • Valdefer
  • A.F. Valdecasas
  • Brupen
  • Nisolver

Para identificar de mejor manera los productos robados, la Cofepris ha proporcionado una tabla con los datos de denominación distintiva, denominación genérica, número de lote y fecha de caducidad de los mismos, por lo que la recomendación si usas estos medicamentos, es que al comprarlos verifiques esta información.

Cofepris

Además, la Cofepris informó que llevan a cabo labores de vigilancia y control para evitar la comercialización de estos productos. En el mismo sentido, pide a la población no llevar a cabo su compra a través de plataformas digitales como las redes sociales.

También recomienda no comprarlos en tianguis o mercados informales. Lo ideal es hacerlo en sitios legales como farmacias y establecimientos reconocidos, en los cuales, poder estar seguros que adquieren los medicamentos con distribuidores autorizados y reconocidos por las autoridades sanitarias.

Cofepris 

¿Cómo denunciar afectaciones por estos medicamentos?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pone a disposición de la población los medios de contacto para reportar cualquier reacción adversa por la ingesta de estos medicamentos.

El reporte o queja se puede realizar a través del enlace: Reacción Adversa, o mediante un correo electrónico al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Asimismo, es necesario que los establecimientos que comercializan estos fármacos e insumos médicos consulten la Plataforma de Distribuidores Irregulares, a fin de evitar la compra de productos falsos.

La Cofepris también compartió el enlace para consultar los registros sanitarios de los medicamentos que estamos comprando y garantizar que no sean irregulares.

VGB