En redes sociales una usuaria identificada como @VeroTeigeiro señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba otorgando un fármaco no autorizado por la agencia sanitaria mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este domingo una respuesta sobre el medicamento Dapagliflozina (DAP) utilizado para tratar la diabetes.
La dependencia señala que en relación a una publicada el pasado 20 de marzo, donde se mencionaba que el IMSS estaba administrando un medicamento no autorizado por Cofepris, se aclara que la DAP es un fármaco utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2, así como la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, se encuentra dentro del marco jurídico que rige a la Cofepris desde 2020.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Esta autoridad sanitaria trabaja de manera cercana a las instituciones públicas de salud en la labor de procurar el acceso oportuno a los insumos de salud, asegurando siempre la calidad necesaria para brindar atención adecuada a la población", señala Cofepris en un comunicado.
El ingreso de este fármaco se trata de un acuerdo diseñado en un marco de relance entre países de alta vigilancia, teniendo como requisito que el insumo cuente con un registro sanitario de una autoridad regulatoria que cuente con un nivel de rigor analítico equiparable con Cofepris, entre las que se encuentran la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La dependencia explica que cada medicamento que ingresa al país se somete a una evaluación rigurosa de elementos técnicos y normativos que aportan certeza y garantizan su calidad, seguridad y eficiencia.
Según la usuaria @VeroTeigeiro, el Dapagliflozina es un medicamento para la diabetes y el IMSS estaba recetando Dapoza, la cual no tiene registro sanitario ante la Cofepris, ya que no ha pasado las evaluaciones para considerarlo seguro y efectivo, además de que solo AstraZeneca tiene registros de Dapagliflozina.
En tanto, el IMSS reitera su compromiso con la transparencia y el cuidado de la salud de sus beneficiarios, manteniendo una atención constante a las normativas y regulaciones establecidas por las autoridades sanitarias competentes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS