Este martes, autoridades estatales detuvieron a cinco personas que transportaban madera sin contar con los permisos correspondientes en el municipio de Ocuilan, al sur del Estado de México. Se trata de Everardo "N" de 41 años, Adrián "N" de 47 años, Carlos "N" de 20 años, Daniel "N" de 25 años y Hugo "N" de 61 años.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad (SSEM), durante un operativo contra la tala ilegal, agentes de la corporación detectaron el paso de un camión de la marca Dina, tipo Tortón, con matrícula del Estado de Michoacán, cargado de madera en la comunidad de Santa Martha, sobre la avenida Central.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Durante la inspección del vehículo, los agentes encontraron aproximadamente 110 rollos de madera, y los ocupantes no pudieron acreditar los permisos correspondientes para su posesión.
Los detenidos, así como la madera confiscada, fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca para determinar su situación jurídica. Además, se incautaron dos motosierras.
"Se les presume de inocentes y serán tratados como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, Art.13, CNNP", se lee en el comunicado de la SSEM.
Instalan filtro contra la tala clandestina en Ocuilan
Cabe destacar que desde el pasado fin de semana autoridades estatales, federales y municipales implementaron un filtro de seguridad en la comunidad de Santa Martha para combatir la tala clandestina en esa región de la entidad. Esto, en coordinación con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía municipal.
Además, para reforzar las labores de vigilancia, se desplegaron recorridos por parte de los tres niveles de gobierno en la zona de mayor afectación por los talamontes.
El dispositivo se desprende de reuniones sostenidas con la comunidad, en las cuales se acordó establecer un filtro permanente para combatir esa actividad ilícita.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Vecinos bloquean carretera en Ocuilan por tala clandestina
El pasado viernes, vecinos de la comunidad de San Juan Atzingo también llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala. La protesta se realizó en los límites entre el estado y Morelos, con el fin de exigir a las autoridades medidas de protección para el bosque, así como la inspección de aserraderos clandestinos y la investigación de los compradores de grandes cantidades de madera ilegal.
Los manifestantes solicitaron a las autoridades proteger el bosque, combatir los aserraderos clandestinos e investigar a los compradores de madera ilegal a gran escala. Esta acción surge en respuesta a la devastación de más de 6 mil hectáreas de bosque, un problema que se agrava aún más con la crisis hídrica.