LA UNIÓN TEPITO

¿Quiénes han sido los líderes de La Unión Tepito y qué ha sido de ellos?

La Unión Tepito opera en la zona centro de la CDMX, específicamente en el barrio bravo de Tepito, desde donde opera el tráfico de drogas, extorsiones, el cobro de piso y hasta la trata de personas

La Unión Tepito surgido en 2009 con el impulso de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”
La Unión Tepito surgido en 2009 con el impulso de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La detención de Eduardo Ramírez Tiburcio“El Chori”, líder de La Unión Tepito es un duro golpe para la estructura de este grupo criminal que opera en la zona centro de la Ciudad de México por lo que la Fiscalía capitalina ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos por datos que llevaran a su aprehensión.

La operación para detener a "EL Chori" estuvo a cargo de personal de inteligencia de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes desde hace varios meses seguía los pasos de Ramírez Tiburcio quien para evadir la justicia cambio su apariencia física se dejó crecer el cabello y la barba e incluso al momento de la detención se identificó como Juan Manuel Bernal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"El Chori" fue detenido en la carretera Picacho Ajusco, en la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, sobre este sujeto hay una larga lista de delitos como asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, invasión de predios y trata de personas.

El ascenso de "El Chori"

Ramírez Tiburcio se erigió como una figura predominante dentro de La Unión Tepito tras las detenciones de Roberto “N”, "El Betito", en 2018, y de Óscar Andrés, “El Lunares”, durante el 2022, lo que permitió a "El Chori" tomar las riendas de la organización.

Un aspecto particular de "El Chori" era su liderazgo para reclutar a jóvenes a los que les da armas y los involucra en actividades delictivas.

¿Quién es "El Betito"?

Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como "El Betito", era uno de los principales líderes de La Unión Tepito, de la cual tomó el control cuando todo se alineó a su favor, pues fue asesinado Francisco Javier Hernández "Pancho Cayagua" en 2017 y  Ricardo López Reyes "El Moco" había sido detenido en 2018.

A esto se sumó el asesinato de José de Jesús Pérez "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac, lo que le permitió a "El Betito" ganar terreno para la Unión Tepito en la Ciudad de México y convertirse en el narcotraficante más poderoso en la capital. 

Fue detenido en agosto de 2018 y vinculado a proceso por delitos contra la salud, ya que al momento de su arresto llevaba dosis de cristal, así como 10 mil dólares y 4 mil 700 pesos; sin embargo, las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron vincularlo con el ataque a tres hombres ocurrido en 2015.

Antes de su captura, "El Betito"  se refugió en varias partes, se injertó cabello y se colocó un bypass gástrico para bajar de peso, cambiar su apariencia y evitar así que lo hallaran las autoridades. Sin embargo, el narcomenudeo, extorsiones, secuestros y otro tipo de actividades delictivas a las que se dedicaba, permitieron dar con él y capturarlo.

La condena de “El Betito”

La Unión Tepito es uno de los grupos criminales que ha ganado terreno en la Ciudad de México, el grupo surgido en 2009 con el impulso de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; sin embargo, en 2022 las autoridades le dieron un duro golpe al darle 43 años y nueve meses de prisión a uno de sus principales líderes, se trata de Roberto Moyado Esparza, alías "El Betito".

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el pasado 24 de diciembre que la Coordinación General de Acusación Procedimiento y Enjuiciamiento logró aportar las pruebas necesarias para que se comprobara que "El Betito" era responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Los delitos que se le imputaron al líder de La Unión Tepito ocurrieron el 1 de marzo de 2015, en la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. De acuerdo con las investigaciones, en esa ocasión se registró un ataque directo en contra de tres hombres que se encontraban afuera de un bar. 

Es por esto que "El Betito" fue condenado a pasar 43 años y nueve meses en prisión, así como a pagar la reparación del daño a las víctimas, pagando los gastos funerarios y una indemnización.

¿Quién es Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares"?

Óscar Andrés Flores Ramírez, conocido como “El Lunares” fue uno de los principales líderes de La Unión Tepito, en 2020 fue detenido. Flores Ramírez  comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, cabecilla de la entonces Unión Tepito.

Era el más joven de los distribuidores de “Pancho Cayagua” que de a poco fue armando su propio grupo delictivo, además de ser oriundo del barrio de Tepito.

Cuando, en octubre de 2017, “Pancho Cayagua” fue asesinado en la Gustavo A. Madero, “El Lunares” quedó sin protección y tuvo que alinearse con el nuevo cabecilla de La Unión, “El Betito”, jefe absoluto del grupo criminal.

“El Lunares” libró varios operativos en su contra, cuando policías federales y de Investigación irrumpieron en el 30 de la calle Estanquillo, donde hubo detonaciones de arma de fuego y un empleado administrativo de la Procuraduría perdió la vida, consta en el expediente FCH/CUH-3/UI-1S/D/0346/08-2019.

También eludió el arresto y también en abril de 2019, cuando agentes de la PGJ adscritos a Cuauhtémoc 3 rodearon a “El Lunares” en un sepelio que se llevaba acabo en Paseo de la Reforma y Flores Magón, en la colonia Guerrero.

“El Lunares” nunca fue parte de los fundadores de la organización a principios de 2010 ni tampoco de la estructura que heredó el poder luego de las detenciones de Ricardo López Castillo “El Moco” y la muerte del propio “Pancho Cayagua”; dicha estructura es encabezada por “El Betito” y le siguen David García Ramírez “El Pistache”; “El Elvis”, “El Manzanas”, “El Jamón”, “Huguito”; “Mi Jefe”, “Irving”, “El Chori” y “El Uriel”.

“El Lunares” fue detenido en Tolcayuca, Hidalgo, el 31 de enero de este año mediante una operación conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“El Lunares” mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y contaba con un grupo de sujetos encargados de su seguridad, los cuales portaban armas de grueso calibre y se trasladaban en diversos vehículos en convoy, incluso, en inmediaciones de la calle Peralvillo de la colonia Morelos y en Tepito “El Lunares” se trasladaba a bordo de un racer escoltado por sujetos a bordo de motocicletas y cuatrimotos, de igual forma, mantienen vigilancia permanente desde las azoteas de edificios aledaños para vigilar la presencia de autoridades e integrantes de grupos antagónicos.

“El Lunares” es creyente y alabador de “Jesús Juárez Mazo”, mejor conocido como “Jesús Malverde”, el santo de los narcos; también es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda, también gusta de poseer animales exóticos entre los que se destacan, Guacamayas, Tucanes, y cachorros de Chitas y Leopardos, algunos de estos considerados como especies en peligro de extinción; y es afecto a coleccionar y portar relojes de alta gama y joyería.

Barrio bravo de semillero del boxeadores a cuna del narcomenudeo

Tepito ubicado en el Centro de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los centros de comercio informal más grande México, aquí puedes encontrar ropa, tenis, mochilas y demás; sin embargo, desde hace varios años el llamado "barrio bravo" se ha convertido en el punto de venta de droga de varios grupos delictivos.

Tepito es considerado el semillero de grandes boxeadores icónicos como Carlos “El Cañas” Zárate, Raúl “Ratón” Macías, Luis “Kid Azteca” Villanueva, estrellas que este lugar vio nacer y que se forjaron con los golpes del barrio, gracias a ello se curtieron y pudieron ser grandes campeones del box a nivel mundial.

A partir de 1950, Tepito se convirtió en un centro de comercio informal, años pasan y la mercancía llega a este lugar y sus distribuidores ayudan a que esto llegue a nivel nacional e internacional.

El llamado “barrio bravo” abarca desde Eje 1 al sur, Eje 2 al norte, Paseo de la Reforma al oeste y Avenida del Trabajo, pero algunos comerciantes y vecinos de la zona señalan que hay calles que no recomiendan visitar debido a su alto nivel delictivo.

Calle Jesús Carranza

Esta calle comienza en Eje 1 Norte u se extiende por varias cuadras, todo producto que te puedas imaginar pirata aquí se vende, además de chelerías con diversas bebidas.

La llamada calle “Chucho” Carranza es conocida como una calle donde hay más narcotienditas, su camuflaje está en vecindades, bodegas y “negocios” por ello se recomienda no pasar por allí.

Calle Tenochtitlán

Otra calle con mala fama es Tenochtitlán donde venden todo tipo de estupefacientes, desde drogas como la marihuana hasta la química, además venden productos eróticos y juguetes para adultos que ya ha sido escenario de tiroteos y muertos en hechos pasados.

Calle Toltecas

Al igual que las otras calles, Toltecas también se disfraza con venta de lentes, relojes, tenis y más, pero también vende drogas de todo tipo, además se han registrado ataques armados, cobros de piso, asesinatos a plena luz de día y más.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS