TEPITO

Altares a satanás y droga en cateo contra La Unión Tepito, en Cuauhtémoc

Durante un cateo en la colonia Morelos, agentes de la SSC CDMX aseguraron bolsas de droga en lo que parece ser un refugio de La Unión Tepito.

Droga asegurada en el 130 de la calle Granada.
Droga asegurada en el 130 de la calle Granada.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El miércoles por la noche, agentes de seguridad pública llevaron a cabo un cateo en el 130 de la calle Granada, en la colonia Morelos, vivienda que, además de albergar un altar satánico y muchas figuras alusivas al diablo, se presume era un refugio del grupo criminal La Unión Tepito, pues fueron hallados 23 kilogramos de marihuana y cocaína en bolsas.

La Unión Tepito es una de las organizaciones delictivas más grandes de la Ciudad de México, ha operado durante años en la zona de Tepito y colonias aledañas, extendiendo su influencia a través de diversas actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

La compleja red de La Unión Tepito ha generado preocupación tanto a nivel local como nacional, pues la identificación y detención de sus líderes ha sido una labor compleja para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) durante años, pues estas tienden a cambiar con rapidez.

De acuerdo con datos oficiales, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, en la CDMX se han logrado capturar 2,158 presuntos delincuentes, entre los cuales hay líderes criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga; en el mismo periodo, del 1 de enero de 2020 al 23 de abril de 2023, se desarticularon más de 240 células de diferentes grupos criminales.

Sin embargo, en la CDMX se estima que por lo menos 3 de cada 10 detenidos pertenecen a La Unión Tepito

La "guarida satánica" de La Unión Tepito

De acuerdo con algunas pesquisas, el 130 de la calle Granada podría ser parte de uno de los dominios de Francisco Javier Mares, alias "Paco Verrugas", quien fue detenido en enero de 2023 portando un cargador con 13 cartuchos útiles, cocaína, marihuana y dinero en efectivo; el hombre es reconocido como una de las cabecillas de La Unión Tepito, encargado de controlar las extorsiones del grupo criminal en la Ciudad de México.

La droga se encontraba en paquetes envueltos de forma cuadrangular, con bolsas de plástico negras y cinta adhesiva, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Informes y fotografías difundidas por periodistas como Antonio Nieto y Jorge Becerril muestran el inmueble en el que aparentemente operaba un presunto traficante y extorsionador de La Unión Tepito.

Con figuras de yeso que representan al diablo en diferentes tamaños, colores y conceptos, se observa un altar satánico con monedas que contrasta a la vista a lado de una representación maligna del Niño Dios, una figura recostada en un pesebre con paja, pero en versión Satanás.