UNIÓN TEPITO

¿Quién se queda al frente de la Unión Tepito tras arresto de "El Chori"?

Luego de la captura de Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori”, la Unión Tepito ya tendría una nueva figura de mando en la célula delictiva de CDMX

Créditos: Especial | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que se diera a conocer la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori”, objetivo prioritario de las autoridades federales y estatales, se presume que la Unión Tepito ya tendría al suplente del líder criminal que controlaba parte de la célula de extorsión en al menos 10 alcaldías de la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que, aunque autoridades dieron un fuerte golpe a la estructura de uno de los grupos más violentos de la CDMX, al ser el principal generador de la violencia en toda la metrópoli, el líder de la Unión Tepito ahora tendría que ser "El Uriel", identificado ahora como el “Universida” por elementos de inteligencia.

De acuerdo con informes oficiales, "El Uriel", "Manzanas" y "Mi Jefe" son tres cabecillas que mantienen la operación de la Unión Tepito en sus altos índices de extorsión a comerciantes, extendiéndose con diversas alianzas criminales en el Estado de México. A estos tres se les relaciona con, al menos, una docena de homicidios dolosos, así como con la venta de droga en centros nocturnos del corredor Roma-Condesa, el corredor Insurgentes, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta y en las inmediaciones de la Marquesa en Edomex.

Además, "El Uriel" era conocido por ser un leal "brazo derecho" de Roberto Mollado Esparza “El Betito”, líder fundador de la Unión Tepito, pues generó el llamado "derecho de piso" mediante amedrentaciones y ajuste de cuentas.

¿Qué se sabe de "El Uriel"?

Édgar Uriel, conocido como "El Uriel", es una figura emblemática dentro del crimen organizado en la Ciudad de México, específicamente en el barrio de Tepito. Se le considera uno de los principales líderes de la Unión Tepito, una organización criminal que ha sembrado terror en la capital mexicana con actividades como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el asesinato.

Su nombre ha sido mencionado repetidamente en investigaciones policiales y mediáticas sobre el crimen organizado en la capital mexicana, pues ha sido señalado por una larga lista de actividades delictivas que incluyen la intimidación, el asesinato y la extorsión de comerciantes y residentes locales.

A pesar de su reputación, la captura y procesamiento de "El Uriel" han sido difíciles, ya que en varias ocasiones ha logrado evadir la justicia debido a la falta de pruebas contundentes o a fallas en el sistema judicial, como reportó La Silla Rota en julio de 2023.

La última liberación de "El Uriel", generó fuertes críticas a la incapacidad de la Fiscalía de la Ciudad de México para sostener los cargos en su contra, avivando el debate sobre la eficacia de las estrategias de seguridad y la lucha contra el crimen en la capital mexicana. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS