UNIÓN TEPITO

Golpe a la Unión Tepito: De "El Chori" a "El Tomate", cae uno de los "mariachis asesinos"

Cae, por quinta ocasión, "El Tomate", cabecilla de la Unión Tepito ligado con masacre en Garibaldi; estructura criminal enfrenta crisis

Créditos: Especial | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La Unión Tepito, célula delictiva que ya enfrentaba un cambio fuerte de estructura con la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, hoy recibió otro golpe por parte de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, pues la madrugada de este sábado fue capturado por quinta ocasión José Mauricio N, alias "El Tomate".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La detención de "El Tomate" y dos personas más, informaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Secretaría de Marina (Semar), se realizó tras el cateo de inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Hasta el momento, se presume que José Mauricio N es una de las cabecillas operativas más fuertes de la Unión Tepito en CDMX y que está relacionado con la balacera ocurrida en Plaza Garibaldi el 14 de septiembre de 2018, en la cual seis personas terminaron muertas a manos de los llamados "mariachis asesinos".

Además, el sicario es señalado como el encargado del cobro de extorsiones en diversas alcaldías y ha sido detenido cuatro veces antes, en 2019 por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y justamente hace un año, el 23 de marzo de 2023 durante un operativo en Azcapotzalco; sin embargo, en esa ocasión logró ser liberado tres meses después porque la Fiscalía capitalina no acreditó delitos en su contra, en especial por varios feminicidios de modelos de compañía.

En esos momentos, el hoy Fiscal Ulises Lara había señalado a "El Tomate" en la balacera de Garibaldi y como una de las cabecillas de la Unión Tepito, generadores de violencia en la capital, que operan abajo del líder Eduardo Ramírez Tiburcio, alias "El Chori", detenido el lunes 18 de marzo.

¿Quién es "El Tomate"?

José Mauricio Hernández Gasca, conocido como "El Tomate", es un integrante de la Unión de Tepito con un historial delictivo que incluye varias detenciones y liberaciones desde 2019 hasta 2023. Se le relaciona como uno de los más cercanos a "El Betito", líder del cártel, actualmente en prisión.

Hernández también es señalado por liderar una célula delictiva dedicada a la extorsión y controlar la venta de drogas en áreas específicas de Tepito, por lo que su detención se suma al más grande golpe de 2024 contra la célula delictiva, sobre todo porque se suma con la de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias "El Chori", y Sergio Iván N, alias "El M24" o "El Monstruo de La Unión". 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS