MICROSISMOS EN CDMX

CDMX: ¿Te despertó el microsismo de este 15 de marzo?

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo ocurrió durante la madrugada de este viernes, a 4 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, y tuvo una magnitud de 1.5

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

La madrugada de este viernes 15 de marzo, se produjo un microsismo en la Ciudad de México con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, el cual fue apenas perceptible para los residentes. El movimiento telúrico tuvo lugar al suroeste de la demarcación a las 3:54 horas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Aunque algunos usuarios reportaron un ligero movimiento y crujido de las ventanas a través de redes sociales, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo ocurrió durante la madrugada de este viernes, a 4 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, y tuvo una magnitud de 1.5.

En lo que va del año 2024, se han registrado 15 microsismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. El de mayor intensidad ocurrió la madrugada del 25 de febrero a las 03:37 horas, con una magnitud de 2.0, siendo perceptible para algunos habitantes de la demarcación y partes de la Ciudad de México.

¿Por qué se producen microsismos en la CDMX?

Un microsismo, es un movimiento parecido a una sacudida rápida a diferencia de un sismo cuya duración y movimiento se extiende durante más tiempo. Es decir, es un movimiento que nace y se esparce en el suelo de la Ciudad de México. No obstante, los expertos han detallado en qué consiste un microsismo, incluso señalan que los sismos no solo suceden cuando chocan las placas tectónicas.

Las fallas debajo de la CDMX son resultado de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico, por lo cual son responsables de los microsismos y estos a su vez so percibidos como una sacudida de forma repentina que va acompañada de un sonido parecido al de una explosión y esta incrementa según la cercanía del epicentro.

El pasado Día del Amor y la Amistad inició con dos microsismos en la Ciudad de México, uno de magnitud 2.8 y otro de 1.8, los cuales fueron reportados por usuarios de redes sociales por la falta de la alerta sísmica en altavoces del C5 y que, además, tuvieron el epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón y Benito Juárez, en la falla sísmica Plateros-Mixcoac, delimitada por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Expertos de la UNAM presentaron esta misma semana un informe del Instituto de Ingeniería sobre la falla geológica localizada en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con la investigación, la falla sísmica comenzaría hacia el poniente de Anillo Periférico y avanzaría sobre avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este. Atravesaría avenida Patriotismo y una parte de avenida Río Mixcoac, dando 2.9 kilómetros y cinco colonias en su rango de daños.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS