METRO CDMX

Línea 12 del Metro: Reportan "accidente" entre Eje central y Parque de los Venados

Usuarios de la Línea 12 del Metro fueron sorprendidos al arribar a la estación Parque de los Venados luego de que un incidente ocurriera en el túnel de la interestación

Créditos: Fabián Evaristo: @FabiaNoise
Escrito en METRÓPOLI el

En medio del proyecto de ampliación que se desarrolla en la Línea 12 del Metro, que busca hacer llegar a la "Línea Dorada" hasta Observatorio, usuarios de redes sociales reportaron un percance en su trayecto de este 14 de marzo de 2024, cuando un "accidente" en las obras los sorprendió.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que, en lugar de llegar únicamente a Mixcoac, la Línea 12 se encuentra en trabajos de ampliación en una de las rutas más complejas y polémicas de la Red de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues converge con otros servicios como la Línea 1 del Metro y el Tren Interurbano México - Toluca.

Hasta enero, el Gobierno de la Ciudad de México había informado que estas obras ya contaban con un avance del 86 por ciento; sin embargo, todavía se esperaban más etapas de trabajo en la ampliación a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). La obra de ampliación contempla 4.6 kilómetros, con 7 lumbreras, un túnel de 3.9 km y dos estaciones de paso, una en Observatorio y otra en Mixcoac.

Aunque hasta el momento no se han actualizado detalles del estatus de la obra, usuarios de redes sociales han visto demoras más largas en sus trayectos, largas filas y problemas comunes derivados del proyecto; sin embargo, el incidente de hoy sí se relaciona con un accidente de obra directo.

Y es que, de acuerdo con un video en X, una unidad del Metro fue cubierta con cemento mientras cruzaba el túnel que conecta la estación Eje Central con Parque de los Venados; la queja no deja de pedir apoyo de funcionarios y autoridades capitalinas y recuerda la tragedia del colapso de 2021, en la misma línea.

Etapas de la ampliación de la Línea 12

  • 1. Se enfoca en la construcción de 7 lumbreras, un túnel de 3.9 km y una cola de maniobras, así como la realización de obras hidráulicas para desviar líneas de agua potable y pluvial, y colectores de aguas residuales. Esta fase tiene como objetivo principal instalar el sistema operativo del Metro y prevenir fallas por filtración de agua.
     
  • 2. Consiste en la colocación de equipos necesarios para que los vagones puedan circular, específicamente la obra electromecánica. Los trabajos se realizarán subterráneamente en el túnel ya construido, incluyendo la instalación de elementos de vías, balastos, durmientes y fijación de rieles. Aquí comienza el tendido de las vías.
     
  • 3. Se centra en la construcción de estaciones, depósitos de trenes y la zona de transición para los convoyes que operarán en la Línea 12 ampliada. Se realizarán labores para construir accesos, vestíbulos de estaciones, depósitos de trenes subterráneos y la zona de transición entre la línea existente y la ampliación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS