Además de reforzar las atribuciones del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), congresistas locales aprobaron esta semana nuevos cambios a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, dando mayores facultades a diferentes dependencias y entes de gobierno; alcaldías deberán resolver el tema del aumento de animales en situación de calle mediante la esterilización masiva y programada, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberá supervisar que se cumpla la prohibición de espectáculos y venta en espacios públicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que el cuidado y resguardo de los animales fue un tema de sesión ordinaria en el Congreso de CDMX que modificó algunas disposiciones ya vigentes en la ley, pero que generan cambios importantes en la materia, por ejemplo, al establecer que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) sea quien emita las normas que evalúen si un animal está en buen o mal estado, así como la coordinación de un listado de todos los prestadores de servicios, establecimientos mercantiles y escuelas de adiestramiento que operen en la ciudad.
Te podría interesar
Incluso se establecieron conceptos clave para el ejercicio de la supervisión de los diferentes organismos, como: animal de compañía; animal para abasto; bienestar animal; Centros de Atención Canina y Felina; Centros de Control Animal; asistencia y zoonosis; Clínicas Veterinarias en las alcaldías; escuela de adiestramiento; estado mental; etólogo; eutanasia; actitud permanente y de respeto para los animales; muerte ilegal de los animales; paseador de perros; paseo de perros; pensión; refugio; trato digno y respetuoso: vivisección y zona de resguardo temporal.
¿Cambios a la Ley de Protección animal en CDMX?
- Dependencias añadidas: Atribuciones adicionales otorgadas a las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana, las 16 alcaldías y la Agencia de Atención Animal.
La Sedesa, por ejemplo, obtiene la facultad de realizar la eutanasia de animales en casos de lesiones irreparables, enfermedades graves o problemas de comportamiento que representen un riesgo para su vida o la de otros, según diagnóstico de un médico veterinario con especialización en etología. - Operativos: La SSC llevará a cabo revisión de mercados y establecimientos relacionados con la venta, pensión y adiestramiento de animales para detectar irregularidades o violaciones a la ley.
- Alcaldías. Cada demarcación podrá regular clínicas veterinarias, pensiones y otras actividades relacionadas, además de realizar rescates de animales abandonados y gestionar la eutanasia.
Las 16 alcaldías deben destinar cerca de 50 millones de pesos para la esterilización masiva de animales callejeros, representando el 0.1% de su presupuesto anual. Se espera que las alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, que tienen mayores problemas de población animal callejera, asignen más recursos. Además, se exige que las alcaldías informen a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso sobre sus actividades en materia de protección animal, lo cual incluye consultas médicas, esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones. - Capacitación a paseadores de perros: La AGATAN tendrá la responsabilidad de capacitar a los paseadores de perros, establecer normativas para su actividad y administrar un registro de quienes se dediquen a ello.
- Actos de crueldad: Se identifican y penalizan actos de crueldad hacia los animales, como dar muerte sin justificación, abandonar en la vía pública o mantener en situación de abandono.
- Espectáculos con animales: Se prohíben los espectáculos con animales en espacios públicos y privados, así como ciertas prácticas como la eutanasia en lugares no autorizados.
- Mascotas: Se establecen responsabilidades legales y de cuidado para quienes prestan servicios relacionados con animales de compañía.
Ante la preocupante cifra de aproximadamente 180,000 perros y gatos abandonados en las calles cada año, la reforma a la Ley de Protección animal busca promover el bienestar de los animales en términos de nutrición, ambiente, salud y comportamiento en la Ciudad de México.