Desde tribuna de la Cámara de Diputados, la diputada por Morena, Rosa María Zetina, presentó una iniciativa de ley para que el Estado de México obtenga el control de grúas y corralones y cada uno de los 125 ayuntamientos de la demarcación se haga cargo de los depósitos vehiculares sin ayuda de concesiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto, además, con el objetivo de fortalecer las finanzas de cada municipio mexiquense y darle el control a los gobiernos locales para evitar abusos y malas prácticas en el arrastre y resguardo de vehículos infraccionados.
Te podría interesar
Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, cerca de 70 de los más de 100 corralones que presuntamente operan en la entidad están en proceso de regularización, mientras que 20 han sido clausurados desde el 12 de enero de 2024 por incumplimientos en la documentación.
La iniciativa mexiquense
La legisladora Rosa María Zetina presentó junto a la iniciativa un Proyecto Decreto para adicionar la fracción XXXVII del artículo 55 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, donde se le dé facultad a los gobiernos municipales para implementar sus propios mecanismos como prestadores de servicios en el arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos de manera directa, "generando acciones positivas en el entorno de los mismos”.
“En ese sentido se han realizado diversos esfuerzos de manera conjunta entre el Gobierno y esta Legislatura mexiquense; en donde en diversas ocasiones desde la más alta tribuna de nuestra entidad se le dio voz al reclamo ciudadano, considerando un abuso y monopolio el manejo y operación de las concesiones de grúas y corralones en el Estado de México”, precisó.
Y es que, de acuerdo con la diputada de Ixtapaluca, la Norma Técnica NT-SEMOV-ITEM-001- 2022, para vehículos adaptados para prestar los Servicios Auxiliares de Arrastre, Salvamento, Guarda, Custodia y Depósito de Vehículos en el Estado de México, establece cómo deben operar las grúas en la entidad, así como los acuerdos en que se rigen para fijar tarifas máximas por el uso de grúas y corralones.
No obstante, el servicio en manos de concesionarios ha desenterrado una "mala práctica llamada corrupción" en la que el gobierno debe hacer una revisión integral para dar apertura y pluralidad al servicio, generando una vía de oportunidad para los municipios del Edomex.
La modificación legislativa deberá ser revisada por el Congreso local, así como su impacto en materia de municipalización del Servicio de Grúas y Corralones en el Estado de México; la discusión deberá comenzar en Comisiones Legislativas, para su estudio y dictamen.