En predios rentados, baldíos, calles e incluso en parques, empresarios hacen de esos lugares corralones que operan sin respetar la Norma Técnica establecida por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, al menos 110 de ellos laboran en guarda y custodia de vehículos, operando de manera clandestina y de los cuales sólo han sido clausurados por infringir el ordenamiento 4 de ellos, uno en Tlalnepantla, uno en Cuautitlán Izcalli y dos en Acolman.
Ernesto Licona y Mario Mendoza, son dos jóvenes conductores de motocicleta a quienes policías de Tránsito Tlalnepantla los detuvieron, con el supuesto de que revisar los documentos de la unidad, a pesar de mostrar que contaban con los papeles que acreditaban la posesión legal, les ordenaron llevar sus vehículos al corralón, que se encuentra en San Pedro Barrientos, obligándolos además a pagar una multa de 1,200 pesos, desembolsar más de 5,000 pesos para el encargado del corralón y el policía municipal que vigilaba el inmueble a cargo de la empresa Grúas Pegaso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por pagar extras 2,000 pesos más, aparte de la multa, a Ernesto le entregaron su motocicleta Italika, pero a Mario no, no pudo reunir los 5,000 pesos que le pedían incluso por arrastre de la grúa, cuando no usó ese servicio. Dos semanas después de reunir la cantidad solicitada acudió nuevamente con la orden de liberación y la cantidad la modificaron a 20,000 pesos para que le entregaran su motocicleta, por la que pago 8,000 pesos ya usada. Mario decidió dejar su motocicleta en el corralón de San Pedro Barrientos.
El 30 de noviembre de 2023, después de una denuncia presentada por un ciudadano afectado por la retención ilegal de su vehículo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la Secretaría de Movilidad, y otras áreas, colocaron sellos de clausura, sin número de folio ni de expediente del acceso principal del corralón de San Pedro Barrientos.
Semovi clausura corralones
El viernes 15 de diciembre, otras tres empresas fueron sancionadas con la clausura de sus inmuebles, se trata de Grúas Chavarría, S.A. de C.V., que se encuentra en Río Bacabachi, colonia Colinas del Lago, municipio de Cuautitlán Izcalli, y Grúas Grillos, localizada sobre la carretera México-Pirámides, en el Ejido El Calvario, en Acolman, que además usaba los permisos y autorizaciones clonados de otra empresa denominada Grúas Reina que tiene su domicilio en la carretera Ecatepec-Pirámides de Teotihuacán.
De acuerdo con el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, de la entidad mexiquense, en el caso de Grúas Chavarría, ésta acumuló 96 denuncias por cobros excesivos en el periodo de 30 de octubre al 12 de diciembre. Según el legislador local por Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas, más de cien corralones en los distintos municipios, sobre todo en el Valle de México, no cumplen con los lineamientos ni con la norma para operar bajo una concesión, y operan de manera clandestina, con el consentimiento de autoridades.
En Naucalpan, automovilistas que se han visto involucrados en accidentes viales, se quejaron de que sus unidades son dejadas en la vía pública a falta de un corralón, ciertamente la empresa Grúas Chavarría deja las unidades colapsadas en tres puntos: lado sur del Parque Naucalli, en el bajo puente del Palacio Municipal de Naucalpan y en una vialidad frente al Centro de Servicios Administrativos del Gobierno estatal en Santa Cruz Acatlán.
En Cuautitlán Izcalli, existen dos corralones que parecen abandonados a la altura del kilómetro 39 de la autopista México-Querétaro, sin autorización para funcionar, mientras que los elementos de Tránsito ocupan un predio adjunto a la comandancia de Policía Municipal y cerca del palacio Municipal como corralón, sin serlo, donde ingresan los vehículos bajo supuestas infracciones.
En Tlalnepantla los corralones clandestinos se encuentran uno en la zona oriente de ese municipio, en la ampliación Miguel Hidalgo, cerca de la Blanca y en la avenida Primero de Mayo casi esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, donde almacenan vehículos infraccionados, colisionados y remitidos por alguna autoridad.
En Atizapán de Zaragoza se encuentra el corralón adjunto a la Fiscalía Especializada para Robo de Vehículos, y un segundo corralón se ubica atrás del Palacio Municipal y al frente, en pleno Boulevard López Mateos.
Gaceta publica norma técnica para corralones
Luego de múltiples denuncias de abusos por parte de grulleros y corralones, sobre automovilistas, que por una infracción en ocasiones no amerita ni uso de grúa ni de corralón, fue que desde el 2022 el legislador que preside la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes Nazario Gutiérrez
En la Gaceta del Gobierno del Estado de México de fecha del 3 de agosto de 2022 se publicó la Norma Técnica NT-SEMOV-ITEM-001-2022 aplicable a vehículos adaptados para los servicios de arrastre, salvamento y custodia, y de Custodia y Depósito de Vehículos en el Estado de México. De acuerdo con la publicación los corralones una vez que se encuentren concesionados, podrán recibir automotores remitidos por alguna autoridad, por colisión o por alguna infracción grave al Reglamento de Tránsito.
De acuerdo con la Gaceta referida, para concesión el interesado debe acreditar la propiedad y/o posesión legal del inmueble, el cual no deberá tener una extensión menor cinco mil metros cuadrados y deberá acondicionarse al menos con piso compactado, contar con permiso o autorización de uso de suelo, contar con la Evaluación de Impacto Estatal, además de protección perimetral del inmueble de al menos 3.00 metros y un portón de acceso de 6.00 metros de ancho y 3.00 metros de altura.
Además, deben contar con espacio para la atención a usuarios y actividades de las personas encargadas, sanitarios para el público y sistemas de comunicación como teléfono, circuito cerrado de video, con los aditamentos e instalaciones adecuadas. De acuerdo con el legislador local, Nazario Gutiérrez, únicamente dos corralones de los que se tiene conocimiento que hay en la entidad. Ya que no hay un padrón real de la cantidad de ellos, hasta el 2021 se hablaba de 250 corralones en todo el territorio estatal.
Congreso local aprueba reformas a leyes para regular servicios de grúas
El 11 de mayo de 2022 los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México aprobaron en comisiones las reformas a las Leyes Orgánica de la Administración Pública y de Movilidad, y del Código Administrativo del Estado de México, con la finalidad de regular los servicios proporcionados por grúas y corralones, y así buscar evitar los excesos en sus cobros.
También introduce una aplicación digital de la Secretaría de Movilidad para transparentar costos y evitar abusos y extorsiones de los operarios quienes estarán obligados a emitir recibos que no podrán pagarse en efectivo, sino en bancos y tiendas de conveniencia por medio de terminales.
El Secretaría de Movilidad destaca que ellos sólo tienen un registro con 60 empresas de servicio de corralón para guarda y custodia de vehículos y de arrastre, de los cuales el 98 por ciento de los concesionarios de grúas y corralones operan fuera de la norma NT-SEMOV-ITEM-001-2022 y de acuerdo con Daniel Sibaja, titular de la Semov, únicamente dos cumplen con ella.
De acuerdo con los funcionarios, el número de corralones y unidades de arrastre podría ser más elevado, pues no se cuenta con un padrón de grúas y corralones reconocidos, pues algunos son piratas, que prestan servicio en la entidad mexiquense. “Nos dejaron una bomba, una situación muy complicada, cuántas empresas exactamente hay, no sabemos, y no nos dejaron un padrón, de quién es el dueño y dónde está, no sabe, ahí está lo grave de omisión”, sostuvo Sibaja.
El titular de la Semovi informó que, hasta el momento en la presente administración no se ha otorgado ninguna concesión, pues desde enero del año en que comenzó la prórroga para actualizar las mismas, no se ha hecho ningún trámite por parte de las empresas de grúas para estar al corriente con sus trámites. Se otorgó una prórroga de 180 días para que las empresas cumplan con la norma y pueda renovarse la concesión, la cual se cumple el 12 de enero de 2024.