Los microsismos registrados en diciembre y enero pasado, que dejaron afectaciones en varias casas de Mixcoac, son debido a la reactivación de las fallas geológicas de la zona, de las cuales, algunas no están mapeadas a la fecha, advirtieron expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La información compartida por los expertos de la UNAM fue elaborada tras los 23 microsismos registrados del 3 de diciembre al 10 de enero pasado y cuyas intensidades oscilaron entre 1.1 y 3.2 grados.
Los especialistas dejaron en claro que los microsismos en la Ciudad de México no son un tema reciente, y argumentaron que desde el año de 1971 se tiene un registro de los temblores de la primera mitad del siglo pasado. Tan sólo en las décadas de los 60 y 70 se registraron más de 540 sismos localizados en el Valle de México.
Te podría interesar
”Difícil el considerar que pueda existir un sistema de alertamiento”, dicen.
Una de las preguntas que se hicieron a los expertos de la UNAM este viernes 8 de febrero, fue sobre la posibilidad de alertar de estos movimientos con origen en la Ciudad de México, lo cual fue descartado.
“Eso funciona para distancias de 300 kilómetros, aquí en el momento en que ocurre el sismo en el que lo perciben nuestros instrumentos pues es el mismo tiempo que ya lo está percibiendo la población por lo cual es muy difícil el considerar que pueda existir un sistema de alertamiento”, indicó el doctor Jorge Aguirre.
Las hipótesis de la reactivación de los microsismos
Sobre el origen de la activación de estos microsismos, los estudios de los miembros del Instituto de Ingeniería de la UNAM establecen tres hipótesis: la acumulación de tensión regional, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero de la zona metropolitana.
“Hasta el momento no sabemos, no tenemos certeza de cuál es el mecanismo que origina los temblores”, aseguró el ingeniero Leonardo Ramírez Guzmán.
En conferencia, especialistas señalaron que, debido a la importancia de la investigación en el tema, necesitan de los recursos y apoyo de las alcaldías, gobierno local y federal.
Los estudios realizados por los expertos los llevaron a descubrir que en la zona de mayor afectación de los microsismos existe una grieta de más de un kilómetro de longitud.
A esta grieta se le nombró la falla Plateros-Mixcoac, la cual seguirá siendo monitoreada por los especialistas del Instituto de Geología que elaboraron el documento "El rompecabezas de los sismos del Poniente de la Ciudad de México".
También se explicó que la magnitud de estos eventos no ha aumentado, en referencia a los daños registrados en casas de la zona de Mixcoac, sino que el crecimiento urbano va relacionado con las afectaciones.
“En cuanto a la intensidad de los sismos hay que considerar que la ciudad ha crecido en lugares donde antes no había infraestructura (…) actualmente tenemos una densidad más grande de vivienda con la que nosotros podemos verificar o ver que los daños se están presentando aunque haya sido básicamente la misma intensidad”, explicó el doctor Jorge Aguirre.
La falla apareció entre el 8 y 20 de diciembre, concluyeron los ingenieros en base a monitoreos satelitales y sería a partir de junio próximo que se sabría si la falla descubierta está creciendo.
Una vez que se determinen los patrones en los niveles de intensidad de los sismos en Mixcoac, los especialistas lo compartirán con la población.