Ante los continuos microsismos que ha vivido la Ciudad de México en el último año, expertos desmienten que las fallas en el subsuelo se deban a obras e intervenciones humanas, ya que existe una cadena de factores del por qué ocurren fenómenos como estos en el Valle de México.
En las Alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, por ejemplo, desde la segunda semana de diciembre y hasta hoy en la madrugada se han registrado nueve microsismos que dejaron daños materiales en casas y edificios, principalmente en la zona de Mixcoac. Los primeros movimientos ocurrieron el martes 12 de diciembre y los últimos dos se registraron esta madrugada. Las familias afectadas aseguraban no haber vivido algo similar en todos los años que llevan viviendo en el límite de ambas demarcaciones.
No obstante, para el geólogo experto, Alejandro Méndez, egresado del Instituto Politécnico Nacional, se deben analizar diversas teorías.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
LSR: ¿Por qué ocurrieron tantos eventos tan seguidos y que afectaron sólo una pequeña parte de la Ciudad de México?
Te podría interesar
AM: “No se sabe exactamente la formación de los sismos en todo el mundo, porque cada sismo tiene su origen. En el caso de la Ciudad de México, algunas teorías se manejan sobre que los sismos lejanos empiecen a desestabilizar las estructuras dentro del mismo Valle”, explica Alejandro Méndez.
El geólogo recordó que el pasado 7 de diciembre se registró un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Puebla, pero que también se sintió en la Ciudad de México, lo cual podría estar relacionado con los recientes microsismos que se registran hasta hoy.
“El valle de México está partido por fallas de diferentes tamaños pero cuando vienen sismos grandes de varias partes del país se empiezan a desequilibrar y empiezan a desplazarse, pequeños movimientos empiezan a ocurrir. Empiezan a haber más cantidades de sismos después de sismos grandes o cercanos a la Ciudad de México”.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto falta para el nacimiento del nuevo VOLCÁN en la CDMX?
Los microsismos no tienen relación con minas ni obras del Metro
Debido a que los microsismos afectaron varias viviendas en Mixcoac que se encuentran a poca distancia de donde se realiza la ampliación de la Línea 12 del Metro, en el tramo que correrá hasta la estación Observatorio y por donde anteriormente existió la operación de minas, algunas personas temen dicha relación.
Sin embargo, el experto señala que la zona donde los microsismos han dejado mayores daños, es conocida por tener muchas fallas en el subsuelo, por lo que no tiene nada que ver con la intervención del hombre.
“La Línea 12 de esta parte ya se terminó de construir, con el túnel que pasa relativamente cerca, que está a un kilometro o dos, pero recordemos que la profundad donde se hizo el túnel es a 54 metros y los epicentros de los microsismos están a un kilómetro y medio de profundidad”.
“Se ha investigado esta zona desde hace 40 años y se tiene registro desde hace casi 50 o 60 años de que ha habido sismos en esta zona, la cuestión es que con la tecnología que tenemos sabemos que están a casi un kilómetro de profundidad”, explica.
El geólogo Alejandro Méndez recuerda que los microsismos son un fenómeno natural en su totalidad y que la zona del Valle de México es una región telúricamente activa, independientemente de los que se registran en la costa.
“No caigamos en la paranoia, desde los años 80, cuando se empezó a construir la Línea 9 (del Metro) hubo una serie de movimientos y la gente lo atribuía a explosiones dentro de la tierra, pero la verdad es que estos fenómenos son naturales”, asevera.
Y aunque no busca que los ciudadanos normalicen los movimientos telúricos, el experto reflexiona que "cualquier pequeño sismo nos despertara o asustara algún día" al encontrarnos en una región en la que los sismos, aún los que vienen de lejos, impactan en un subsuelo activo.
TAMBIÉN LEE: Microsismos CDMX: ¿Cuántos microsismos van en la CDMX en diciembre?