“Deseo que sea verdad porque nos han defraudado mucho, nos han engañado, más en época electoral es cuando más nos han engañado”, dice la señora María Magdalena, habitante de la Unidad Habitacional Biatlón cuyos departamentos se encuentran sin ser regularizadas desde su fundación en 1985, ante el anuncio de autoridades capitalinas de finalmente darles certeza jurídica en sus hogares.
Asentada en la alcaldía Iztapalapa, la Unidad Habitacional Biatlón es un conjunto que se levantó hace 38 años en un predio propiedad del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el cual fue “donado” por esta instancia, en vía de ser desaparecida, para ser parte del gobierno de la ciudad de México, como se anunció el miércoles.
Te podría interesar
La señora María Magdalena, o doña Magda, como gusta que le llamen, ha vivido en la Unidad Habitacional Biatlón desde que se fundó. Recuerda que cuando le ofrecieron comprar parte del terreno ubicado en Iztapalapa, era un baldío.
La falta de una certeza jurídica en la posesión de los 744 departamentos que allí se encuentran ha permitido que a lo largo de los años políticos se acerquen a ofrecer apoyos y regularización de sus propiedades; incluso defraudadores haciéndose pasar por abogados.
Te podría interesar
“Han venido políticos y nos prometen que nos van a regularizar y varios licenciados vinieron y nos han quitado mucho dinero y se van a la mera hora”, asegura la vecina.
La mujer de la tercera edad espera que el anunció de autoridades capitalinas se cumpla en esta ocasión.
Les prometen certeza en sus casas y condonación de impuestos
En un acto oficial realizado la mañana del miércoles, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que el predio donde se encuentra Biatlón fue donado para regularizar las 744 casas allí levantadas.
En un recorrido por los pasillos y andadores de la Unidad Habitacional Biatlón, vecinos ven con escepticismo el cumplimento de la promesa anunciada por autoridades capitalinas con bombo y platillo.
Desde la pequeña tienda de abarrotes en la zona conocida como “Primera Etapa”, doña Magda sostiene que había comprado su terreno desde antes del sismo de 1985 de la mano de un partido político encumbrado en el poder aquellos tiempos.
La mujer de 82 años recuerda cómo han llegado constructoras que abandonan el trabajo, se revendio el terreno, e incluso gente que invadió lo que años antes eran estacionamientos.
“Hasta la fecha, hemos tenido muchos paracaidistas, que se metieron armados en todo lo que eran estacionamientos”, dice doña Magda.
Además de la promesa de la regulación de las propiedades luego de la donación de FONHAPO, autoridades capitalinas condonaran el total del pago del impuesto predial y del suministro de agua a partir del año 2018, así fue publicado el pasado 16 de enero pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Al recorrer el conjunto Biatlón, hay decenas de lonas que invitan a los vecinos a incorporarse al Programa de Regularización Territorial del lugar.
En otros lugares incluso se observan cartulinas con la misma invitación, trazada a manos.
El propio Martí Batres calificó el tema de Biatlón como de complicaciones jurídicas, pero buscarán regularizar las 744 casas, “trabajaremos para que antes de que termine esta administración, logremos el objetivo”.
Los vecinos de Biatlón desean que la promesa, que se les ha hecho antes, se cumpla antes de que termine esta administración.
“La gente está muy entusiasmada, que ahora sí se va hacer, yo, todavía no estoy segura, yo pienso que también es por hacer campaña”, dice la vecina de Biatlón.
VGB