El término “autos chocolate” se refiere a aquellos vehículos que son importados desde Estados Unidos, Canadá y otros países de Latinoamérica, cuyos modelos, marcas o versiones no se comercializan en México, pero que se vuelven atractivos al público por su bajo costo, sin embargo, no son legales.
En México, por decreto presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió avalar de manera legal los llamados autos chocolate bajo ciertas características.
Según Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los estados donde se pueden poner en regla este tipo de coches son: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.
Te podría interesar
Ahora ya hay una fecha límite para poner al corriente estos automotores, hasta el momento solo quedan 4 días para que se pueda realizar este trámite, será el próximo 30 de septiembre para poder legalizar tu coche.
En un principio se había planteado un límite hasta el 30 de junio, pero al tener tanta demanda las autoridades gubernamentales decidieron extender el procedimiento.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: Adiós a las multas: ¿Por qué los autos chocolate sin regularizar podrán circular sin problemas?
Autos Chocolate: ¿Cuáles SÍ y cuales NO? Se pueden regularizar
Lo primero que debes hacer es verificar el número de serie de los mismos, ya que este nos va a indicar en dónde son fabricados o ensamblados. Es decir, los números 1, 4 y 5 indican que el vehículo es de Estados Unidos, el número 2 será de Canadá y el 3 es de México.
Solo estos autos son los que se pueden legalizar, es decir, quedan excluidos aquellos que procedan desde Centroamérica u otra región.
Las características que deben tener estos coches son: modelo de 2016 hacia atrás, haber ingresado antes del 19 de octubre de 2021 a México, no se pueden legalizar aquellos automotores de lujo, deportivos o blindados, tampoco deben de tener algún tipo de reporte como robó o comisión de algún delito.
Haz tu trámite
Una vez que hayas checado todo esto debes de pedir una cita en línea en el siguiente ENLACE.
Ten a la mano estos documentos porque te los pedirán para poder seguir con el tramite:
- CURP
- NIV
- Código Postal
- Correo electrónico
- Teléfono celular o fijo
Ten presente que una vez que acudas al módulo debes de tener los siguientes papeles del auto como:
- Factura o título de propiedad
- Imagen impresa del NIV
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad, firmado
- Comprobante de pago de 2,500 pesos
- Comprobante de Cita del REPUVE