El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que la autoridad capitalina ya prepara una regulación para las empresas de alquiler de vivienda por aplicación móvil, como Airbnb, esto luego de que trascendiera que se busca encontrar una alternativa a las quejas sobre la gentrificación en algunas zonas y los altos precios de las viviendas.
El mandatario capitalino aseguró que el programa de regularización podría estar listo en seis meses, según declaró para el programa radiofónico de Lupita Juárez y Sergio Sarmiento.
En días pasados se dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México presentaría un proyecto para regularizar las aplicaciones de renta de vivienda, como Airbnb, de acuerdo con información de El Universal. Esta iniciativa surge como resultado de un trabajo conjunto con el sector empresarial con las autoridades de la CDMX.
Te podría interesar
A pesar del cambio de jefe de Gobierno de la CDMX, ahora representado por Martí Batres, se han llevado a cabo reuniones con el funcionario, en coordinación con el sector empresarial, para desarrollar una propuesta que promueva una competencia justa en el mercado inmobiliario y brinde seguridad y protección a los consumidores, quienes son los que utilizan estos servicios.
Contexto
Los urbanistas, en su mayoría, coinciden en que la gentrificación se trata de “un proceso en el cual la gente rica empieza a ver con buenos ojos a los barrios que antes rechazaba y a los que rara vez visitaban”, de acuerdo con Carla Escoffié, abogada especializada en derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
“Deciden que sería buena idea irse a vivir ahí a formar parte de la vida que allí se encontraba. Pero no llegan a vivir como la gente de los barrios, sino a traer otras dinámicas de consumo y de uso del espacio público. Los barrios comienzan a cambiar, comienzan a ser más caros y comienzan a ser pensados para los nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo que las familias que tradicionalmente vivían ahí”, comparte la abogada en entrevista con La Cadera de Eva.
La gentrificación no es la única problemática que afecta el derecho a la vivienda. Los desalojos forzosos o ilegales, junto con las prácticas de las mafias inmobiliarias, también perjudican a un número creciente de personas, ya que les arrebatan sus hogares para venderlos a precios inalcanzables para un salario promedio, de acuerdo con la experta.